El rey emérito ha llegado en la tarde de este martes en coche al estadio Stamford Bridge, en Londres, para ver el partido de vuelta que se disputan el Chelsea y el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League. Juan Carlos I asiste a este encuentro futbolístico horas antes de que regrese a España, concretamente a Sanxenxo, casi un año después de la primera visita a nuestro país desde que se trasladara a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020.

Como ya ocurrió la primera vez, el emérito aterrizará en Vigo, desde donde se trasladará a Sanxenxo y donde se prevé que permanezca hasta el domingo para disfrutar de las regatas. Sin embargo, al contrario que hace un año, no parece que esté previsto un reencuentro familiar en Madrid. Al menos, en la agenda oficial de los reyes no figura ningún evento de este tipo. Según ha informado Europa Press, la llegada del emérito al aeropuerto de Peinador, en Vigo, tendrá lugar a las 12.00 horas de este miércoles.

Juan Carlos ha viajado a Londres antes de dirigirse a España y, además de dejarse ver en este encuentro de fútbol, ya fue cazado en un exclusivo club londinense junto a varias personas. El exmonarca visitó el club Oswald, situado en el centro de la capital británica y entre cuyos selectos miembros figuran la reina consorte Camilla, el príncipe Guillermo o el ex primer ministro británico Boris Johnson.

Asimismo, se había señalado que Juan Carlos iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, a cuya coronación el próximo 6 de mayo no está previsto que acuda, si bien desde la Embajada británica en Madrid se negó este extremo.

Viaje de Juan Carlos a España en 2022

Juan Carlos I iba a regresar a España en junio, pero la cita de Londres le hizo cambiar los planes y adelantar la visita a mayo. La última vez que el exmonarca pisó suelo español fue en mayo de 2022, cuando aterrizó también en Sanxenxo en un vuelo directo desde Emiratos Árabes Unidos para disfrutar de las regatas que se organizan en la ciudad gallega.

La expectación de aquel 19 de mayo fue máxima al tratarse de la primera vez que regresaba a España desde que huyese en agosto de 2020 por los escándalos que proliferaban sobre sus finanzas. Los primeros anfitriones en aquella ocasión fueron la infanta Elena y su amigo Pedro Campos, además de toda una ola de periodistas.

Después de navegar a bordo del Bribón viajó a Madrid, donde se reunión con su hijo, Felipe VI. En cambio, en esta ocasión no se espera que se reúna con ningún miembro de la familia real.

“Malestar” en Zarzuela por la visita

Según las fuentes consultadas, el viaje del padre de Felipe VI ha generado "malestar" en Zarzuela, donde se tuvo noticia de los planes de viajar nuevamente a la localidad gallega de Sanxenxo por la prensa sin que hubiera una comunicación previa de sus intenciones a la Casa del Rey.

En Zarzuela consideran particularmente "inoportuno" que la visita se produzca en estos momentos dada la proximidad con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y por tanto en periodo preelectoral, aunque reconocen que se trata una decisión personal del padre del rey y la enmarcan en su vida privada, como también ha hecho el Gobierno.

Ya la primera visita que hizo a España Juan Carlos I a finales de mayo del año pasado había generado malestar en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dhabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes ha mantenido un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.

Ausencias de detalles de la visita

Pero al margen de ello, no hay muchos más detalles sobre su visita. Al contrario que en la ocasión anterior, su buen amigo y presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos, ha guardado un silencio sepulcral desde que se filtró la noticia de que Juan Carlos I se desplazaría a Sanxenxo y tampoco ha querido confirmar si volverá a ser su anfitrión, alojándole en su residencia.

Tampoco parece estar al tanto de los detalles de la visita el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. "Nadie me ha dicho nada", ha reconocido este martes, al tiempo que ha dicho que el antiguo monarca será recibido en la localidad "como un ciudadano más".

En el Gobierno, también han adoptado una posición menos asertiva en esta ocasión, enmarcando la visita en el ámbito privado. No obstante, la portavoz, Isabel Rodríguez, sí que ha aclarado que el Gobierno sigue siendo de la opinión de que el rey emérito debería brindar algún tipo de explicación por sus actividades en el pasado.