Juan Carlos: la caída del rey’ podrá verse en España dentro de unos meses, tal como ha confirmado SkyShowtime. Después de verse en el festival de series de Berlín, este documental compite en la sección oficial de documentales de Canneseries, el festival dedicado a la producción televisiva que se celebra en la ciudad francesa de Cannes todos los años.

En concreto, este documental está compuesto por cuatro capítulos de algo más de 43 minutos, en los que se incluyen testimonios de primera mano, entre los que sorprende la propia Corinna zu Sayn-Wittgesntein, amante del rey emérito, o Mario Conde. En estos capítulos se hablará de lo que le ha acontecido al rey Juan Carlos I desde su accidente en Botsuana en 2012 durante una cacería de elefantes.

El punto del que parte esta pieza audiovisual de Sky Documentaries es cómo cambia la imagen pública del emérito, ya que hasta este accidente, el soberano gozaba del respeto y reconocimiento internacional, aupado en este sentido por ser una figura clave en el proceso de transformación de la España de la dictadura. A partir de lo acontecido en Botsuana, su popularidad no ha dejado de caer en picado y, algunos de sus momentos más transcendentales después de ello han sido su abdicación en 2014 y el traslado de su residencia a Abu Dabi en 2020 después de que proliferara información relativa a sus escándalos amorosos y sobre sus finanzas.

Cuatro capítulos en los que se muestra cómo el castillo de naipes empieza a desmoronarse, primero tras salir al descubierto su relación con Corinna, y después por los asuntos financieros que acechan sus cuentas. En este documental se incluyen entrevistas con la propia Corinna, además de con otros amigos íntimos, confidentes y defensores del rey, así como antiguos empleados de los servicios secretos, personas de dentro del palacio o periodistas de investigación.

Así, se ofrecen variadas entrevistas como del comisario Villarejo, el periodista Jaime Peñafiel, el banquero Mario Conde o al confidente de Juan Carlos I y exmarido de Corinna, Philip Adkins, entre otros. Todos ellos como testigos directos de este periodo en el que se ha venido abajo la imagen del exmonarca español.

Entre los escenarios de rodaje hay que destacar que se ha grabado en diferentes lugares del mundo, como Madrid, Londres, Mónaco, Ginebra, Abu Dabi o Nueva York.

“Cuando empezamos a producir esta serie de investigación sobre el rey Juan Carlos I de España, no éramos conscientes de la magnitud, escala y alcance del escándalo real, financiero y político. Poco a poco, se fue desentrañando una red de intrigas, codicia y juegos de poder, enraizada en lo más profundo de los círculos más altos de la sociedad española. Es una historia extraordinaria que hemos querido contar sin miedo ni favoritismos”, ha declarado Christian Beetz, coautor y productor de Grebrueder Beetz Filmproduktion, en la nota de prensa difundida por SkyShowtime.

Esta serie documental de cuatro episodios sobre el rey Juan Carlos está producida por Gebrueder Beetz Filmproduktion en asociación con Sky Studios y, de momento, se desconoce cuándo se podrá ver en nuestro país, aunque si han asegurado que se podrá hacer en unos meses.

Lo que sí se conoce es que esta nueva producción sobre el rey Juan Carlos se estrenará el próximo 21 de mayo en Sky Documentaries, pero se desconocen los detalles sobre la distribución internacional. No obstante, se espera que llegue a España a través de la plataforma SkyShowtime, que se puso en marcha en nuestro país el pasado 28 de febrero.

Otras producciones sobre Juan Carlos

Esta producción no es la primera que versa sobre la vida de Juan Carlos I, ya que anteriormente se han estrenado otras sobre su vida y reinado. Así, conviene destacar la ya estrenada Salvar al rey, que se puede ver en HBO Max y en la que se narran los últimos años de reinado del emérito a través de testimonios, o XRey, la adaptación del podcast español homónimo que narra la vida y el reinado del exmonarca.

También hay que recordar El Rey, ficción al más puro estilo de The Crown (sobre la monarquía británica) creada por Javier Olivares y basada en el libro de Pilar Eyre, y Palacio Real, con Sergio Vila-San Juan como guionista.