El rey Juan Carlos ya ha llegado a Londres. Pese a la máxima discreción con la que la expedición del emérito ha emprendido su viaje con destino a Sanxenxo, el monarca ha sido fotografiado por la prensa británica abandonando el club Oswald, uno de los más selectos y exclusivos de la ciudad. En la imagen, captada por el diario británico Dailymail, se ve al emérito saliendo del lujoso enclave con corbata rosa y una media sonrisa.

Juan Carlos I permanecerá en la capital británica hasta el próximo miércoles, cuando tiene previsto volar a Vigo para pasar el resto de la semana en Sanxenxo junto al equipo del Bribón, el barco con el que participa en las regatas. Aparentemente, y según muestran las instantáneas, el padre de Felipe VI estuvo acompañado por dos personas de seguridad y se marchó del lugar en todoterreno.

Carlos III, Champions y Sanxenxo

El rey Juan Carlos tiene pensado reunirse este martes con Carlos III, rey de Inglaterra. Sin embargo, es más que probable que las imágenes de la cita no trasciendan de la esfera privada, ya que el monarca británico no tiene programado ningún acto en el día de hoy. Es decir, no se trata de un encuentro oficial y programado por alguna de las administraciones como asunto del país. Asimismo, el Juan Carlos I está igualmente invitado al partido de Champions que enfrenta esta noche a Chelsea y Real Madrid en Stamford Bridge, casa del club dirigido ahora por Frank Lampard. Ya acto seguido partirá rumbo de la localidad gallego.

Juan Carlos I iba a regresar a España en junio, pero la cita de Londres le hizo cambiar los planes y adelantar la visita a mayo. Con todo, el hecho no deja de ser polémico en tanto en cuanto llega una vez que su hijo ha firmado ya el decreto de elecciones, por lo que la exposición que tenga durante los próximos días en Sanxenxo puede determinar si el regreso obedece o no a la discreción.

Última vez en España

La última vez que el monarca pisó suelo español fue en mayo de 2022, cuando aterrizó también en Sanxenxo. La misma razón del momento es la que le lleva ahora a regresar al municipio gallego: disfrutar de la compañía de sus amigos de regatas. Este fue el detonante que le llevó al anterior rey a volver a España después de cerca de dos años viviendo en Abu Dabi, donde se fue en 2020 salpicado por los escándalos de sus pagos irregulares en el extranjero.

El emérito se bajó del avión en nuestro país el 19 de mayo del año pasado, concretamente en el aeropuerto de Vigo. La expectación de entonces fue tal que el propio alcalde de la localidad tuvo que cancelar su agenda, mientras que la centralita telefónica del Concello de Sanxenxo estuvo colapsada ante el aluvión de llamadas. Los primeros anfitriones en aquella ocasión fueron la infanta Elena y su amigo Pedro Campos, además de toda una ola de periodistas. Precisamente en casa de éste último se alojó el emérito.

Después de navegar a bordo del Bribón fue a Madrid, donde llegaba el momento más esperado por las connotaciones que podía tener a futuro: el encuentro con el resto de la Familia Real (cabe destacar que el emérito no había vuelto a ver a su hijo ni a doña Sofía). El día 23 de mayo, último de su visita, acudía al palacio de la Zarzuela, donde permaneció durante unas once horas en las que estuvo hablando con Felipe VI. En aquel momento se llegó a plantear incluso la posibilidad de que Juan Carlos I volviera a residir en España, una opción que se ha ido disipando.