El presidente del Club Náutico y amigo íntimo de Juan Carlos I, Pedro Campos Calvo-Sotelo (Cuntis, 1950), volverá a alojar al rey emérito en su casa, como hiciera en mayo de 2022. Se trata de una de las personas más cercanas al monarca desde hace muchos años. En concreto, desde 1983, fecha en la que le conoció gracias a la pasión que une a los dos: las regatas.

Relacionado El pasado tarotista de Cristina Franze, la anfitriona del rey Juan Carlos en Sanxenxo

Ambos fueron presentados por José Cusí, propietario del Bribón, de cuya tripulación forma parte el anterior Jefe de Estado y con el que participan de campeonatos mundiales de vela. Sin embargo, la relación entre los dos se intensificó en 2014 con la abdicación del rey, de manera que cada vez que éste ha ido a Sanxenxo se ha alojado en su vivienda.

Una vida dedicada a la vela

Sin embargo, hay una diferencia, un pique sano que separa en lo deportivo al emérito de su amigo, y es que el segundo es mucho más laureado en el escenario del deporte de vela. En concreto, Campos ha ganado 17 veces el campeonato del mundo y tiene en su palmarés 11 Copas del Rey. A ello hay que añadir que se trata del único que ha conseguido ser primero cinco veces de manera consecutiva en un campeonato del mundo. Una hazaña a la altura, de momento de nadie y que él ha logrado en diferentes categorías; aunque en la que competiría ahora con su compañero es la de 6 metros.

El gallego ha sido condecorado con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción deportiva de nuestro país. Dentro del ámbito del deporte, pero con carácter menos estricto en lo que respecta a clasificaciones, ha desarrollado su andadura como armador de barcos de vela ocupándose de proyectos como el equipo Team Telefónica o Desafío Mapfre. Actualmente es director del Club Náutico y, en la faceta más personal, es el quinto de un total de 11 hermanos.

Rama política de Pedro Campos

Hijo del ingeniero propietario de las termas de Cuntis, Marcial Campos, Pedro Campos guarda parentesco por la otra rama nada menos que con el exministro asesinado en 1936 José Calvo-Sotelo y con Leopoldo Calvo-Sotelo.

Sin embargo, a la vista queda que su camino dista mucho de la política. Habiendo reconocido siempre tenerlo claro desde el principio, el protagonista de estas líneas estudió Ingeniería naval, pero lo dejó en seguida al considerarla una carrera demasiado técnica. No obstante, siempre fue amante de los barcos, por lo que comenzó a fabricar sus propias velas para terminar fusionándose con la empresa de renombre North Sails, la mayor en este sentido. El camino le ha llevado con el paso de los años a tener en la actualidad ganancias superiores a los 30 millones de euros, una fortuna que se ha hecho especialmente gracias a las inversiones financieras.

A Campos se le atribuyen, entre otras cuestiones, que el emérito volviera a navegar después de que dejara de hacerlo en 2009 por problemas físicos de salud. Objetivo cumplido gracias a la adaptación de veleros antiguos en los que Juan Carlos I quedaba encajado para que no tuviera que moverse demasiado.

Fiel escudero de Juan Carlos I

Campos ha acudido al aeropuerto de Vigo a recoger a su amigo, punto desde el que el anterior rey se desplaza a Sanxenxo. En la anterior visita, la primera del ex Jefe de Estado a España desde que fijara su residencia en Abu Dabi a falta de esclarecer sus problemas financieros, Campos aseguraba estar “deseando verle y darle un abrazo después de tanto tiempo”. En aquel momento asumía que el padre de Felipe VI estaba “muy animado” y con “muchísima ilusión”. Incluso le animaba a que saliera al mar dirigiendo la embarcación.

En el ámbito ajeno al deporte, el gallego explicaba en declaraciones a Al Rojo Vivo que nunca hablaban de política entre ellos: “Los políticos están en su papel, y él (Juan Carlos I) en el suyo”, relataba mientras defendía que lo que a los dos les une es el “deporte” y lo que les preocupa es “la seguridad”, porque al mar “hay que tenerle mucho respeto”.