El pasado 1 de julio, la organización juvenil del Bloque Nacionalista Galego, Galiza Nova, lanzó una campaña bajo el nombre Rachemos co Xacobeo. Por unha mocidade con futuro (Rompamos con el Xacobeo. Por una juventud con futuro). Según explicaron en su presentación, con ella quieren poner el foco en las “consecuencias negativas” del Año Santo, que se celebra en 2021 y 2022.

Galiza Nova centra dicha iniciativa en cinco ejes fundamentales: empleo y economía, derecho a la vivienda, la fiscalidad y el gasto público, la cultura y el patrimonio y el medio ambiente y el medio rural.

Entre otras cuestiones, sus integrantes critican el dinero que la Xunta de Galicia dedica a este tema, sobre todo en materia de publicidad y propaganda, lo que ha provocado que, tal y como denuncian, que casi nadie se atreva a poner en entredicho el modelo. Asimismo, en la presentación de la campaña monstraron su “indignación” por la falta de transparencia del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

Desde que se inició este Xacobeo, el Ejecutivo autonómico ha dejado claro que es una de las grandes esperanzas para la recuperación económica, dándose además la circunstancia de que por vez primera el acontecimiento será bianual.

De la importancia que para la economía gallega tiene la celebración habla el hecho de cómo el PP ha respondido a Galiza Nova.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Xunta. Feijóo lo hizo a través de redes sociales comentando que “estamos hechos al radicalismo del PP. No nos cogerá por sorpresa ninguna campaña que intente desprestigiar la marca Galicia”.

Feijóo sobre campaña

Como respuesta a este comentario, la organización juvenil del BNG ha vuelto a insistir con su campaña recordando los motivos por los que la ha puesto en marcha. A su vez, también han condenado la “burda estrategia de manipulación del Partido Popular” que, según dicen, intenta “engañar a la sociedad gallega haciendo una caricatura de las denuncias de nuestra organización”. Con referencia directa a Feijóo indican, mientres él “tacha de radical nuestra campaña” no considera “radical que 200.000 jóvenes” tengan que emigrar buscando un futuro digno que “se les niega en nuestra tierra”.

Para rematar la polémica, o avivarla más, los últimos en pronunciarse han sido dirigentes del PPdeG, en concreto, su secretario general, Miguel Tellado, que ha ido más allá en sus ataques los jóvenes del Bloque Nacionalista Galego. Además de señalar que la campaña en un ejemplo más de la “radicalización” del partido de Ana Pontón, supone un ataque a los profesionales de la hostelería y a “nuestros símbolos culturales y turísticos”.

Tellado, como suele ser habitual en sus intervenciones, elevó el tono hablando de que la iniciativa responde a “una turismofobia absurda que no se corresponde con la realidad gallega”.

Más allá de polémicas, lo que resulta evidente es que, a propósito o no, ‘Rachemos co Xacobeo’ ha logrado un nivel de repercusión que, probablemente, sus creadores no imaginaban. Aquí, el papel del presidente gallego y de los dirigentes de su formación ha sido fundamental para esa publicidad.