Sofía de Grecia, más conocida como la reina Sofía, ha sido uno de los personajes más invisibilizados de la monarquía reciente en nuestro país. Su rol siempre ha ido supeditado al de otro cargo: mujer del rey, hermana de heredero, hija de rey, abuela de futura reina, etc. Estos son algunos de los papeles que ha desempeñado la figura pública durante su reinado, que finalizó con la coronación de Felipe VI el 19 de junio de 2014. La realidad es que Sofía no solo asumió roles ligados al poder de otros hombres, y por primera vez en la historia, David Trueba se pone al frente de una serie documental en la que ha analizado con todo detalle las últimas ocho décadas de la historia del país para investigar a este personaje “decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española”, se lee en la descripción de presentación de la serie en la página web oficial de HBO.  

Una figura invisibilizada

Esta serie de ocho capítulos narra la historia de Sofía, desde el exilio de su familia griega hasta la huida del rey emérito Juan Carlos I a los Emiratos Árabes. Las imágenes muestran acontecimientos clave de la monarquía española, como la proclamación de su esposo como heredero de Franco o la entronización de su hijo Felipe como rey. El personaje de Sofía ha sido invisibilizado y reducido a un segundo plano entre otras cosas, por la cantidad de complicaciones en las que se ha visto implicado su antiguo esposo. Por esta razón, HBO da la bienvenida a este filme que pretende descubrir a este personaje y darle por primera ese protagoniso, llevando a cabo una investigación acerca de su personalidad, su historia y sus logros.  “Porque el futuro de España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, pensar y sentir”.

Un documental lleno de testimonios cercanos a la corona

El equipo de dirección del documental ha recurrido a fuentes especializadas y cercanas a la monarquía para recopilar información inédita y relevante sobre este curioso personaje. Entre los testimonios se encuentran los de Rocío Ayuso, periodista de El País especializada en Casa Real, Pilar Eyre, autora de Sofía, una vida, Bárbara Rey, Arturo Pérez-Reverte o incluso personajes internacionales como el guionista de la serie The Crown, Peter Morgan entre otros. 

La familia no participa en el proyecto

A pesar de la amplísima lista de testimonios, Trueba no ha logrado contar con la participación de la familia real ni de sus amigos más cercanos e íntimos.

Tras el éxito de su último documental sobre Felipe González y la película Saben aquell, Trueba se ha puesto manos a la obra para finiquitar y determinar los últimos detalles de la esperada serie documental que contará con cuatro capítulos de la mano de la producción Lavinia Audiovisual y con su compañero Jordi Ferrerons a cargo de la subdiracción del mismo.