El mítico periodista Paco Lobatón, presentador del exitoso programa de los 90 Quién sabe dónde, ha protagonizado una entrevista con Aimar Bretos en la Cadena SER, donde ha hablado de diferentes aspectos de su carrera, y concretamente de la cancelación del mítico programa. Ha sido así como ha desvelado una curiosa pregunta que hasta la reina Sofía le hizo.

La cancelación de Quién sabe dónde dejó a muchos de sus espectadores sorprendidos porque los datos de audiencia eran buenos y no se entendía cómo se había tomado esta decisión. Sobre ello le ha preguntado directamente sobre cuál sería su hipótesis al respecto, si la tiene. “La mía no, la que yo he escuchado porque hasta la reina Sofía me llegó a preguntar en una ocasión, que fui a verla. En 2016 fui a verla con un grupo de familias y con la fundación, que, por cierto, me costó mucho conseguir la cita porque decían ‘no, no, la señora no tiene competencias’, pero la señora sigue siendo para las familias alguien importante y como tal nos recibió”, ha comenzado respondiendo.

A continuación, ha desvelado la pregunta que la reina le hizo: “Lobatón, ¿por qué?”. Y su respuesta fue: “Señora, si usted me ayuda consigamos saberlo. Yo no lo he sabido. En mi entorno lo relacionan con el hecho de que el programa empezó a abordar casos de bebés robados y casos de desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil”.

 

Así, Lobatón ha asegurado que en su programa tocaba temas complejos que en esa época no era habitual tocarlos, como los relacionados con la memoria histórica y la violencia de género. Y esta podría haber sido una de las causas que provocó su cancelación.

El caso más complejo resuelto

En la entrevista con Aimar Bretos, Lobatón también ha comentado cuál fue el caso más complejo que resolvieron en el programa. “Uno de los casos más complejos fue de la Guerra Civil. Contaba la historia de un niño que había desaparecido en Barcelona y que supuestamente había sido víctima de un ejercicio de ‘vampirización’”, ha dicho.

Además, ha comentado que los niños que se perdían durante la posguerra “a veces eran víctimas de trata o de extracción de sangre”. Y este fue el caso que conllevó “una investigación larguísima”, cuando una madre, que se había exiliado a Toulouse (Francia) acudió a Quién sabe dónde contando la historia de su hijo.

“El final fue maravilloso. Una madre con 92 años en Toulouse, que recibe a su hijo, que había ingresado en una entidad de orfandad y que, ya casado y con un hijo, fue identificado en el programo por su propia familia. Les dijeron ‘José María, ese eres tú’. Entonces, a partir de ahí comenzó la historia. La historia del reencuentro. Yo no salí muchas veces al exterior, pero esa vez sí salí y fui testigo presencial y fue maravilloso”, ha detallado.

Quién sabe dónde

Quién sabe dónde fue un programa de gran éxito en la televisión española de los años 90. Concretamente, estuvo en antena en Televisión Española entre 1992 y 1998 y su finalidad era encontrar personas desaparecidas. Entre sus éxitos destaca que llegó a ser uno de los programas de mayor popularidad y audiencia de los años 90 en nuestro país, recibiendo varios premios, como el TP de Oro al Mejor Programa de documentales y debate en 1992 y 1993, el TP de Oro al Mejor Programa de reportajes, debate y documentales en 1994 o el Premio ASET-94 al director del programa.

A lo largo de la historia del programa se presentaron 2.750 casos de desaparecidos, de los que un 70% fueron resueltos. En cada programa se daban a conocer los casos de los ciudadanos desaparecidos que eran buscados por sus familiares o allegados y a lo largo de cada edición se mostraban imágenes, reportajes y entrevistas en directo con los familiares apelando a la audiencia a colaborar y aportar información para conseguir localizar a estas personas en paradero desconocido.

Quién sabe dónde promedió un 33% de cuota de pantalla, siendo líder habitual en su franja horaria. Fue en 1993 cuando el programa alcanzó sus mejores registros, coincidiendo con el ‘caso de las niñas de Alcácer’.

El periodistas y mítico presentador Paco Lobatón fue el encargado de conducir este exitoso programa. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria en su tierra natal, en Jerez de la Frontero y alcanzó probablemente su mayor éxito con Quién sabe dónde.