Las plataformas desembarcaron en España con el objetivo de hacerse un hueco en el ámbito del entretenimiento, la gran mayoría con grandes resultados. Sin embargo, el contexto de actividad de este tipo de servicios de consumo bajo demanda es muy diferente a día de hoy; de hecho, el mercado español es cada vez más atomizado a consecuencia de la elevada oferta y demanda existente entre la población. Los movimientos empresariales han provocado que Warner Bros. Discovery pusiese en marcha un cambio radical de la plataforma HBO Max, lo que nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Ha sido acertado este proceso de rebranding para convertirlo en Max?

Debemos remontarnos a diciembre de 2022, cuando se dio a conocer que el gigante del entretenimiento estaba planteándose la denominación antes mencionada como la apropiada para su servicio de vídeo. El motivo es más que evidente puesto que su catálogo contaba con un sinfín de productos tras la fusión de WarnerMedia y Discovery Inc. De este modo, se necesitaba una marca paraguas capaz de agrupar todo el contenido, más allá de los productos nativos de HBO: los reality shows de Discovery, los documentales, las películas o la programación infantil.

La marca HBO ya estaba posicionada en la sociedad global, asociada a series de calidad a consecuencia de la excelente fotografía de sus producciones. Sin embargo, su desembarco en España fue posterior al de Netflix, uno de los motivos que provocó que la plataforma no alcanzase la primera posición según los análisis de consultoras independientes publicados. Tras la fusión a la que nos hemos referido antes, el servicio de streaming amplió exponencialmente su catálogo, motivo por el que se relanzó como HBO Max a finales de 2021.  

Ahora bien, ¿tiene sentido este cambio? La respuesta es sí. Warner Bros. Discovery ha dado a conocer las novedades que serán visibles en su plataforma de vídeo a partir de 2024, motivo por el que ponemos en marcha este análisis desde ElPlural.com. La compañía ha decidido transicionar a una nueva marca, pero con guiños a su pasado y sin romper radicalmente con lo que es perfectamente reconocible para sus potenciales suscriptores. Para ello, se ha "reciclado" el término "max" al que ya estaba todo el mundo acostumbrado. De igual modo, es más que apreciable un guiño a su historia: la letra "a" aparece "rellena" como ocurre con la letra "o" de HBO.

Muchos consumidores de HBO se sorprendían al ver que dibujos como Looney Tunes o Scooby Doo aparecían en un hub de la plataforma, puesto que era más que complicado asociar una marca con tal reconocimiento y trayectoria con la animación para los más pequeños. A partir de ahora, Max será el hogar de un sinfín de productos que no se relacionaban con la propia HBO. Si bien es cierto, debe remarcarse que la estrategia de utilizar la conocida denominación fue un claro acierto de cara al reconocimiento y notoriedad en un nuevo mercado como fue España en su momento. No obstante, las circunstancias han obligado a la toma de esta decisión para que el foco no se pierda.

La tipografía y el color marcan también el cambio

Como en todo proceso de rebranding, la tipografía y la gama cromática utilizada merecen un hueco especial. Warner Bros. Discovery ha decidido reestilizar su marca con un tipo de letra sustancialmente distinto a lo que pudo verse con HBO Max. Hasta ahora, la última palabra gozaba de curvaturas en sus extremos, siendo mucho más redondeada para hacerla más agradable a la vista y restándole seriedad al otro término que le acompañaba. Sin embargo, la imagen de la nueva denominación necesitaba ser coherente con la calidad de las series, los documentales y las películas de autor.

A partir de 2024, los suscriptores podrán ver Max con un diseño muy distinto y con un logo plagado de extremos mucho más "afilados" y definidos. De este modo, la fortaleza que transmite la imagen se intenta rebajar con el guiño de la letra "a" rellena, teniendo en cuenta además que la denominación hace de contrapeso puesto que su pronunciación sigue evocando frescura y juventud; algo idóneo a juzgar por la existencia de productos para los más pequeños e incluso los espacios de telerrealidad. De igual modo, es necesario destacar que la plataforma Max está teñida de un azul añil mucho más intenso que las tonalidades moradas que acompañaban a HBO Max. Cabe mencionar que este color es mucho más neutral puesto que no transmite sentimientos negativos a los receptores, con credibilidad y estabilidad.