Valeria Ros, cómica, guionista, locutora de radio, actriz y presentadora, ha dejado de lado su rutina para convertirse en la presentadora del primer reality de HBO Max: “FBoy Island España”.

Esta mujer nacida en Vizcaya (1986) presenta el programa La lengua moderna en la Cadena SER, es colaboradora fija de Zapeando, copresenta un espacio radiofónico Vodafone Yu junto a Ana Morgade y está de gira con su espectáculo Mature por teatros de todo el país.

HBO Max ha decidido darle una oportunidad al formato 'reality' y lo ha hecho por todo lo alto. FBoy Island es un programa de citas en el que tres chicas viajan a una isla donde conocerán a 22 chicos, de los cuales 11 son “chicos majos” que buscan una relación seria, y los otros 11, “FBoys”, cuyo objetivo principal, aparte de pasarlo bien con las chicas, es llevarse el bote en metálico: 50.000euros.

El dating original es estadounidense, emitió su primer episodio en julio de 2021 y fue todo un éxito. Las adaptaciones de este programa tardaron poco en llegar a Europa: Suecia, Países Bajos y Dinamarca estrenaron sus versiones hace un tiempo y también triunfaron, razón que motivó a HBO Max a querer introducir este tipo de contenido en su plataforma.

El servicio de streaming quiso nombrar presentadora del reality a Valeria, que no dudó ni un segundo en aceptar el puesto: hizo las maletas y se adentró en esta gran aventura junto a su hija de un año.

Pregunta (P): ¿Por qué crees que la gente debería ver FBoy España?

Respuesta (R): Bueno lo primero para reírse, porque no tiene desperdicio. FBoy Island es un dating de comedia y yo creo que hemos hecho un gran trabajo, tanto en la realización del programa como en la edición. Es un programa para desconectar y hay un punto de concurso, de juego. Eso hace que el espectador juegue en casa, creyendo que uno es FBoy, el otro es un “tío majo” y eso te mantiene hasta el final (aparte de todas las tramas que van apareciendo durante el dating). Yo creo que hemos hecho un trabajo muy interesante. Algo así no lo hemos visto todavía. Tiene los ingredientes para que te enganche porque por un lado te diviertes, es todo más desenfadado, tiene amor, risas, la isla, (que al final no deja de engancharnos), y no deja de ser un juego. Hay tantas personalidades, tantas maneras de hacer las cosas... Yo creo que todos los espectadores en algún concursante se van a sentir identificados. ¿Cómo jugarías?, ¿este es FBoy o no?", etc. Yo creo que va a ser un éxito porque ya te digo, para mi tiene los ingredientes para triunfar.

P: ¿Qué te ha llevado a querer formar parte de un reality como este? ¿Qué puede aportar a tu carrera profesional haber participado un programa de este tipo?

R: Para mí es un escalón muy grande. Es una oportunidad que me dieron y no dudé ni un segundo en participar. No hay nada que me pueda divertir más que los datings en general.  El amor… creo que llevo hablando de amor toda la vida y así estoy, a dos velas, comenta entre risas. Luego tiene otro punto que es que por primera vez me veo presentando y me dan la oportunidad de ser yo misma, de hacer comedia, de hacer monólogos en un dating, eso no se había visto antes. No optan por una presentadora estándar, optan por una cómica.  

Se me juntan muchas cosas, la primera, que es HBO, claramente, Warner, que nunca había trabajado con ellos y ya te da la sensación de que es algo fuerte y por primera vez me pongo al mando de un programa y no solo lo conduzco, sino que formo parte del programa en sí. Ellas son mis amigas, yo les aconsejo, yo no sé quién es FBoy y quien no.

Yo dejo de ser presentadora para ser una amiga más, o una concursante más. Intento ayudarles para que no les tomen el pelo y encuentren el amor y sean felices. Toda esta mezcla me parecía una oportunidad brutal. Además, me encanta viajar y me dieron la oportunidad de llevarme a mi hija. En eso se han portado genial. Me pusieron muchas facilidades para poder llevármela, porque claro, mi hija tenía 1 año y yo soy madre soltera.  Me pusieron una niñera, todos han criado a la niña durante el programa y ha sido increíble. Todo el mundo habla de la conciliación, pero conciliar es muy complicado y ver que, tanto HBO como Warner son feministas, que saben que hay situaciones así y que te digan: “No te preocupes, esa niña se viene” , "te ponemos niñera y va a estar fenomenal". ¿Cómo voy a decir que no?

P: Hemos visto muchos formatos parecidos a este en España y fuera del país. ¿Qué crees que diferencia a este programa del resto de datings a los que estamos acostumbrados?

R: Este dating es muy divertido porque es una representación de la vida misma. De repente una convivencia con chicos, chicas, de repente te vas sintiendo atraído, no sabes si te están tomando el pelo o no… La vida es eso, sobre todo ahora en este siglo que tenemos todo a nuestro alcance. Te haces Tinder y hablas con una y con otras mil y te crees que eres única, pero te das cuenta de que no se ha quitado el Tinder después de la quinta cita, por ejemplo. Yo creo que en otro siglo esto no tendría tanto sentido como ahora, que estamos buscando el amor o buscando divertirnos teniendo todo tipo de libertad sexual. A lo mejor alguna de las concursantes solo quiere divertirse, aun sabiendo que el otro es un Fboy. Y luego hay muchos giros, uno que entra como FBoy se enamora o al revés.

P: El formato original de este reality es estadounidense, pero ya se han estrenado adaptaciones del mismo en otros países de Europa. ¿Qué crees que puede aportar la versión española del programa?

R: Yo hablé con Nikki Glaser, que es la cómica que ha hecho el formato americano. Me contó cómo fue su experiencia y yo creo que he ido un paso más allá. He formado más parte de ese elenco. También tiene que ver con nuestra personalidad y nuestra cultura. No he sabido conducirlo y meterme un poco, me he metido hasta las trancas. Me ha ido la vida en ello. Esas chicas son mis amigas y les he aconsejado como aconsejo a mi cuadrilla. Lo he vivido al 100%, me he olvidado de que era la host, me he implicado y me han dado la oportunidad para hacerlo. Hay muchísimas cosas improvisadas. Cuando desayunaba con las concursantes y hablaba con ellas, no quería ni pinganillo. Quería ser yo 100% y que me contaran ellas, y creo que eso se nota mucho. Esa implicación les condiciona a ellas porque tienen a alguien más mayor que les puede explicar lo que ha vivido. Yo cuento mis propias experiencias, y eso en Nikki no lo vi. No veo tanta implicación. Este reality es muy divertido y muy humano.

P: A modo de resumen y para que el futuro espectador pueda hacerse una idea de lo que verá en el programa: ¿Podrías definir el dating en tres palabras?

R: Humor, amor y engaño.

El programa producido por WBITVP España, estrenado el 3 de marzo, cuenta con 10 capítulos en los que podremos vivir una vez más la búsqueda del amor a través de la pantalla, pero esta vez, con un toque de humor.