Gonzalo Miró se ha pronunciado contundentemente en contra del Ayuntamiento de Madrid por el rey Baltasar pintado de negro. Ha sido durante la mañana del viernes 5 de enero cuando el colaborador de 'Espejo Público' se ha atrevido a calificar esta decisión como un acto de "racismo". Es más, incluso ha defendido su postura a ultranza pese a las críticas de los presentes en el plató del espacio matinal de Antena 3. Entonces, ¿cuáles ha sido estos argumentos tan aplaudidos en redes sociales?

En primer lugar, Ángel Antonio Herrera ha sido el encargado de abrir el debate con una polémica opinión: "Me quedo estupefacto, pero para bien. ¡Es que no me parece mal!". Como era de esperar, Gonzalo Miró solo ha tardado unos segundos en pronunciarse radicalmente en contra: "¡Pues yo creo que en el Ayuntamiento de Madrid se han colado uno o varios racistas!".

Es más, ha incidido de nuevo en este asunto considerando que "es un ejercicio de racismo en toda regla", puesto que "no le toca al Ayuntamiento de Madrid hacer parodia". De hecho, ha querido mencionar que la Cabalgata de Reyes "no es un chiste" y que, por lo tanto, Herrera no tenía razón cuando calificaba el vídeo antes mencionado como una especie de "parodia".

En segundo lugar, Marta Robles ha querido formar parte de este debate con un acertado argumento. Según su parecer, carece de sentido alguno el hecho de pintar de negro a una persona cuya tez es blanca. En tiempos pasados, no era descabellado ver este tipo de prácticas puesto la globalización no había llegado. "La gravedad está en que esto me parece un acto de racismo", ha sentenciado.

Gonzalo Miró ha recogido el guante de su compañera para argumentar que la cuestión no solo está en el tono de la piel, sino también en el paródico "tono de voz". "No tiene ninguna necesidad el Ayuntamiento de esto. ¿Quién toma esta decisión y luego, cuando lo ve, dice que esto es muy gracioso? ¡Alguien lo ha propuesto y alguien le ha dado el ok!", ha señalado instantes después con visible indignación en su manera de expresarse.

En tercer lugar, Sarahi Boleko ha aparecido a través de una conexión en directo como presidenta de SOS Racismo Madrid. Desde el primer momento, ha calificado como "blackface" la decisión del Ayuntamiento de Madrid; es decir, un acto racista. "Han caricaturizado a las personas negras a partir de la forma de hablar y a partir de pintar la cara de betún o los labios de negro", señalaba prácticamente al instante.

"¡Hasta cuándo se van a justificar actos racistas con 'es una tradición'!", ha comunicado indignada de nuevo. De hecho, Miró se ha alineado con este planteamiento mientras se calificaban las excusas como "argumentos de poco peso". Es más, el hecho de que algo se haya hecho durante décadas, para nada implica que no puedan implementarse "variaciones para amoldarse": "¿Es tradicional y hay que hacerlo así?".

En cuarto y último lugar, el colaborador de 'Espejo Público' ha querido dejar claro que existe una necesidad de "evolución". Respetar a las personas que puedan sentirse ofendidas por la decisión del Ayuntamiento para nada supondría romper con las tradiciones: "¡Es que nadie está diciendo que se deje de hacer la cabalgata!", ha concluido.

El vídeo de Baltasar desata la polémica más allá de Madrid

ElPlural.com ha tenido acceso a uno de esos vídeos en los que interviene Baltasar. El protagonista de esta pieza audiovisual se dirige a una de las niñas cuyos padres solicitaron la felicitación navideña, sorprendidos ante lo que sus ojos estaban viendo. El rey finge que habla un lenguaje distinto al castellano y, además, está pintado de color negro. Un blackface en toda regla.

Además de esta realidad o la "chapuza" que deja al descubierto este vídeo, el mensaje no ha sido barato. Según se desprende de los pliegos del contrato que también se ha podido comprobar desde este periódico, el dinero invertido asciende a más de 500.000 euros, para ser exactos, un total de 585.457,66 euros.