El cantante Francisco se ha vuelto a convertir en protagonista por las furias que ha desatado por sus declaraciones. Sin dudarlo en ningún momento y con la muerte de Paco Arévalo como contexto, se ha atreviso a comparar la censura de la dictadura franquista con la democracia actual. Las palabras del intérprete han sido frenadas prácticamente al instante por los colaboradores de 'Y ahora, Sonsoles' durante la tarde del viernes 5 de enero.

En primer lugar, el intérprete de "Latino" tomaba asiento en el espacio que Atresmedia Televisión produce en colaboración con Buendía Estudios para despedirse de Arévalo tras su inesperado fallecimiento. Sin embargo, no tardaba en hacer una polémica referencia al inicio de su relación de amistad. España acababa de salir de una dictadura "donde no se podía decir nada", algo que, según Franciso, es "igual que hoy". Lo más curioso de todo es que incluso apuntó hacia la "valentía" de los cómicos.

Además, quiso poner en valor que todos estos profesionales querían hacer reír al público "con ellos y no con personales", apuntando después hacia los "chistes de mariquitas y gangosos". Francisco añadía también que "nadie se sentía ofendido en aquella época", declaración rotundamente censurada por Valeria Vegas. Tal y como ella misma declaró, no es posible juzgar determinados asuntos pasados "con los ojos del presente". Básicamente, esto era un caldo de cultivo perfecto.

En segundo lugar, el cantante se retrotrajo unos años en el tiempo para abordar "la explosión cultural" de los años 80. Según su parecer y para sorpresa de todos, Francisco determinó que, en aquella época, "podíamos hablar y decir lo que quisiéramos, pero hoy no". Resulta de lo más curioso este comentario teniendo en cuenta que la sociedad española todavía estaba en pañales, si establecemos una comparación con el presente, en materia tanto de igualdad como de respeto entre personas.

Justo antes de hacer este polémico comentario, Francisco argumentaba que le encantaba reírse en general, pero que los monólogos que escucha hoy en día "son atroces". De hecho, nada que ver con "lo simple y lo bien" de los chistes pronunciados entonces por rostros como Arévalo, Eugenio o Miguel Gila.

En tercer lugar, los colaboradores de 'Y ahora, Sonsoles' no pudieron evitar reaccionar de manera contundente. Justo después de que el cantante compartiese sus opiniones, Paloma García-Pelayo, Ángel Antonio Herrera, Rebeca Haro y Nieves Herrero le frenaron en seco. Todos ellos coincidían en que eso era "otro debate" distinto y que, por supuesto, tampoco era el momento de plantearlo.

Antonio Naranjo y sus pinitos en esta polémica

"No gustándome nada los chistes de Arévalo, echo de menos un país en el que se podía bromear de casi todo sin que nadie se ofendiera por todo. Y creo que eso lo hemos perdido. El sentido del humor se ha venido abajo y está muchas veces demasiado castrado por un puritanismo absurdo", exponía Antonio Naranjo también durante la jornada del jueves 4 de enero tras darse a conocer la muerte del humorista.

Como era de esperar, las redes sociales se le echaron encima al poco de su intervención desde 'En Boca de Todos' a consecuencia de lo que acababa de plantear. "Dice que echa de menos una España en la que se podía bromear de casi todo sin que nadie se ofendiera demasiado, que se puedan hacer chistes de todo. Entonces, ¿se pueden hacer chistes de la muerte de Arévalo?", le respondían desde X, la red social antes conocida como Twitter. De nuevo, el debate está servido.