El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, ha llevado a cabo una polémica actividad de cara al día de Reyes, el más mágico del año para los pequeños de la casa. Sobre el papel, la iniciativa no parecía mala, y es que el Consistorio quería que Sus Majestades se dirigieran a los niños de la capital, concretamente del distrito de Chamartín, para transmitirles sus mejores deseos. Sin embargo, en la práctica ha levantado todas las polémicas imaginables.

ElPlural.com ha tenido acceso a uno de esos vídeos en el que interviene Baltasar. El rey portador de la mirra se dirige a una de las niñas cuyos padres solicitaron la felicitación -muchos de ellos han quedado horrrizados- fingiendo que habla un lenguaje distinto al castellano y pintado de color negro, lo que se conoce como blackface, un gesto ractista. Además de ello o la “chapuza” que deja al descubierto este vídeo, el mensaje no ha sido barato, y es que, según se desprende de los pliegos del contrato que también ha podido comprobar este medio, el dinero invertido asciende a más de 500.000 euros (585.457,66, para ser exactos).

Evidentemente, no todo el dinero ha ido destinado a estos mensajes, sino que se han distribuido a través de diferentes actividades para el distrito repartidos en cuatro lotes, habiendo sido el coste del aquí destacado, el 3, 214.916,08 euros.  De hecho, el objetivo del macrocontrato es el del “Servicio de organización, implementación y desarrollo de las actividades culturales, artísticas de espectáculos y de ocio que se programen por el Distrito de Chamartín, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en el Centro Socio Cultural Juvenil Luis Gonzaga y en otros espacios del distrito”. En la documentación se aprecian diferentes cuestiones de índole cultural o deportivo, y entre todas las que aparecen se deja ver el “Encuentro con los Reyes Magos”.

El texto detalla que la iniciativa pasa por el envío de un mensaje “personalizado a los niños y niñas cuyos padres lo hayan solicitado previamente”. Las palabras de Sus Majestades llegan a través del Whatsapp hasta en 350 ocasiones -unas cuentas por cada rey-, cifra en la que el Ayuntamiento ha establecido el límite de solicitudes permitidas, que han obtenido la respuesta definitoria, es decir, el mensaje, entre el 4 y el 5 de enero.

Encuentro con los Reyes Magos
Pliego del contrato con el concepto 'Encuentro con los Reyes Magos', incluido en el Lote 3, que ha tenido un valor estimado de de 214.916,08 euros
 

Entre reproches de la oposición, desde el Consistorio justifican que para la realización de los vídeos se contrató a seis actores para que interpretasen a los reyes magos, “cinco negros y uno que no”. Añaden que se eligió al actor para la grabación “en función de la disponibilidad del rey” ya que esos días “tienen muchos bolos”. Además, explican que “los dos últimos Baltasares han tenido covid y ha habido que recurrir a uno que no es negro”.

"Inaudito", "patético" y "deleznable"

La concejala de Más Madrid Mar Barberán ha lamentado el hecho. En declaraciones a ElPlural.com, la política del partido de Rita Maestre ha calificado de "inaudito" y "racista"  utilizar a una persona "blanca" con la "cara pintada" y un "acento impostado, claramente falso". "Muestra el rechazo a las personas negras, que también representan a nuestra ciudad".

“No sé como Almeida y su equipo se han prestado a algo así (…) Es un acto deleznable, y desde luego, la excusa de que eran cinco y uno de ellos tenía Covid y por eso han recurrido a esta pantomima es, cuanto menos, patética”, ha añadido.

Desde el PSOE también sostienen que “es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas". "No es posible que el Ayuntamiento haga campañas de esta forma pagadas con dinero público", apostilla Emma López, portavoz adjunta.

“No te lo perdonaré jamás”

La cabalgata de los Reyes Magos lleva siendo motivo de debate en la ciudad. La cuestión es que cuando era la izquierda quien intentaba hacer cambios en sus majestades -en su caso, en la vestimenta, que fueran reinas magas, o la supresión de algunos elementos bíblicos del recorrido- la derecha lo ha criticado a ultranza.

Tanto es así, que en 2016 dio la vuelta al país un tuit de la ahora otra vez portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a su vez miembro del ala más dura el PP. “Mi hija de 6 años: “Mamá, el traje de Gaspar no es el de verdad. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena, Jamás”.

Después, la política intentó retractarse con un artículo de opinión en el diario El Mundo, así como otras opiniones vertidas de manera pública señalando que puso el mensaje con una forma de responder a las “hordas tuiteras” y “comandos organizados que alimentan los circuitos del odio sin descanso”. Añadía, además, que no necesitaba ánimos ni apoyos, ya que esta experiencia le estaba siendo de utilidad para entender mejor “una de las verdades de nuestro tiempo”, que Twitter “es un vertedero, la tumba de la inteligencia”. Pero los tuiteros dieron rienda suelta a una mofa que llega hasta nuestro días sobre el mensaje, seguramente más duro, jamás escrito acerca de un disfraz.