El Grand Prix del verano 2023 regresó la semana pasada a la pequeña pantalla tras muchos años desde su última emisión. La acogida en su estreno fue apabullante y este lunes volvió a tener un gran respaldo de los espectadores. La vuelta del programa ha sido una de las peticiones más repetidas en los últimos años y, tras la gran expectación, ha recuperado su esencia pero modernizándose en todos los sentidos, buen ejemplo de ello fue la lección de visibilidad LGTBI que dio su presentador Ramón García con una sencilla pero significativa pregunta.

La segunda gala del formato de RTVE, que se ha convertido en la gran apuesta de la cadena pública, anotó unos espectaculares datos de audiencia. El Grand Prix fue líder indiscutible de la noche del lunes al arrasar con un 24,9% de cuota de pantalla y 2.251.000 espectadores. Casi 6 millones de espectadores únicos sintonizaron en algún momento con el programa, que duplica la media de la cadena, según los datos de la agencia audiovisual especializada en audiencias Dos30'. 

La significativa pregunta de Ramón García en 'Grand Prix': "¿Tienes novia o novio?"

En esta segunda entrega que ganó el municipio toledano de Yepes tras un reñido duelo contra el pueblo de Brión (A Coruña) no pasó desapercibida una pregunta que Ramón García, presentador junto a Michelle Calvó y Cristinini, le hizo a Jose, el capitán del equipo gallego justo antes de dar comienzo una de los nuevos juegos, el de ‘Tiro al pingüipato’.

El mítico concurso emitido en La 1 demostró que se ha modernizado con la normalización de las realidades socuales LGTBI que dio frente a casi 3 millones de espectadores y que ha sido muy aplaudida en Twitter. El maestro de ceremonias acababa de presentar la nueva prueba, pero antes de empezar se dirigió a uno de los participantes del equipo azul que se encargó de lanzar las pelotas al equipo rival. "Boas noites. Vamos a hacer lo mismo que con la gente de Yepes. ¿A quién quieres saludar en Brión?", preguntó el presentador a José.

José se lo pensaba mucho y, por ello, Ramón intervino para hacerle una serie de preguntas. "¿Estás casado?", preguntó García. "No", respondió el joven. "¿Tienes novia?", insistió Ramón. "Tampoco", le dijo el gallego. "¿Novio?", preguntó el presentador. "Tampoco", volvió a contestar el concursante. "Pues saluda a quien tú quieras", dijo Ramón entonces, dándose ya por vencido.

Un gesto de normalización de las realidades LGTBI que las redes sociales aplauden

El comentario supone un sencillo gesto que normaliza las relaciones LGTBI, algo que no ha pasado inadvertido en redes sociales, donde cientos de usuarios han alabado al presentador por demostrar lo mucho que ha cambiado la sociedad desde que se emitió el concurso hace 18 años.