Alfredo Urdaci vuelve a la palestra informativa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al periodista y, por tanto, ordena su readmisión en Radio Televisión Española (RTVE) tras casi 20 años fuera de la cadena pública. La sentencia de la Sala de los Social, que aún es recurrible ante el Supremo, estima parcialmente el recurso que el ex jefe de informativos de TVE presentó tras el fallo de julio de 2022 por el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid. Ahora, el controvertido informador tendrá que ser readmitido. La batalla judicial que Urdaci comenzó hará dos años, está próxima a llegar a su final.

Así las cosas, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara el “derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el periodo correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”. En aquel año 2015, Urdaci solicitó su reingreso en la plantilla de RTVE, aunque le fue rechazada y denegada durante los próximos siete años. El periodista llevaba entonces diez años de excedencia.

El controvertido periodista fue cesado en el año 2004. En aquella época, Urdaci figuraba como director de informativos de RTVE, aunque tras numerosas acusaciones de manipulación se le apartó de un cargo que ostentaba desde el año 2000. Fue protagonista de una de las etapas más convulsas del ente público, aglutinando denuncias de manipulación, entre las que se incluye una sentencia de la Audiencia Nacional por el tratamiento que la cadena pública le dio a la huelga general del 20 de junio del 2002. En ese fallo, el Alto Tribunal obligó a la corporación a emitir durante un día el escrito favorable a la demanda que presentó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), abriendo una brecha en el uso que el Gobierno de José María Aznar hacía de los canales de comunicación públicos.

Siete años de solicitudes

Urdaci aprovechó entonces su cese para solicitar una excedencia que concluyó en el año 2014, cuando el ex jefe de informativos reclamó su reincorporación. RTVE le negó la readmisión, alegando que la plaza de Urdaci ya estaba ocupada y no existía ninguna vacante para su categoría. Además, aseguraron que ya contaban con solicitudes de reingreso con un nivel más alto de prioridad que la suya.

El periodista sacó la oposición en 1985. Desde el primer momento ostentó puestos de relevancia en la corporación, tanto en TVE como en RNE. Durante 11 años, ejerció de corresponsal para la radio pública en Roma, hasta que pasó a la estructura de RTVE en calidad de subdirector de los servicios informativos, hasta alcanzar la cima como director en el año 2000, en plena época Aznar. Alfredo Urdaci intentó volver durante siete años, con infinidad de solicitudes de reingreso, pero no hubo suerte. La corporación se negaba, hasta que decidió acudir a los tribunales en 2021, solicitando su readmisión inmediata y una indemnización de 300.000 euros por perjuicio económico por lucro cesante en calidad de los salarios que no ha percibido durante ese periodo. Dos años después, lo ha conseguido, aunque el fallo del TSJM es recurrible por parte de RTVE.

Los años oscuros de TVE

La época de Urdaci al frente de los informativos de la televisión público estuvo repleta de sombras, en especial por una presunta manipulación que incluso fue refrendada, en una ocasión, por la Audiencia Nacional. La corporación fue condenada en 2003 por un episodio vinculado a la huelga de junio del año anterior. El presentador tuvo que leer una rectificación en el Telediario al respecto, pero optó por leer las siglas de CCOO (“ce ce o o”) en lugar de pronunciar el nombre del sindicato; Comisiones Obreras. No obstante, dos años después expresó su arrepentimiento, incluso adujo que “fue un error”.

En su época como director de informativos no podía faltar un episodio polémico con los atentados del 11M. Urdaci fue acusado entonces de seguir órdenes del presidente del Gobierno, José María Aznar, al subrayar durante un especial del triste acontecimiento que la masacre terrorista llevaba el sello de ETA y no de Al Qaeda. Un periodo sombrío que concluyó en 2004 y que motivó al periodista a reconvertirse en escritor, con nueve libros en su haber, antes de colaborar con cadenas como La Sexta, Antena 3, Telecinco o Trece. En la ‘tele de los obispos’ tocó techo como director de informativos y presentador de la segunda edición del telediario, hasta que en 2017 fue cesado tras una oleada de despidos en el canal.