Este martes, 1 de agosto, Mar Regueras daba una entrevista a Espejo Público en la que se quejaba de que lleva once años sin poder vivir de su profesión como actriz. Tras el revuelo generado por su testimonio, la actriz que fue copresentadora del Grand Prix, que TVE ha rescatado con gran éxito, volvió al plató del matinal de Antena 3 este jueves para denunciar el edadismo y el machismo en su profesión y terminó cargando contra uno de los aspectos del mítico concurso del verano.

A pesar de que la intérprete participó en series tan relevantes como El Comisario, Herederos u Hospital Central, confesó que lleva más de una década que no puede vivir de su oficio como actriz porque no le llegan demasiadas ofertas, según aseguró, a causa de su edad: “Yo creo que el éxito de lo que sea es poder vivir de tu profesión y yo ahora mismo no puedo vivir de mi profesión, y sin entender muy bien el motivo. No me siento muy bien tratada. Ha sido durísimo, al final una persona creyó en mí y estoy trabajando en una notaría. No es lo mío, no es que esté feliz, pero me siento afortunada". En los últimos años sí que ha hecho pequeñas colaboraciones esporádicas en Servir y proteger, José Mota Presenta o Desaparecidos.

La catalana criticó duramente la industria por algo que sufren las mujeres y que tanto ella como otras muchas compañeras de su edad lo han vivido. Regueras recalcó que es un problema que afecta únicamente a las mujeres, puesto que hay una cantidad de actores de su edad que siguen trabajando en muchos proyectos: "Es un problema que tenemos las mujeres en todos los sectores, mucho más en el artísticoA los hombres no les sucede. Hay compañeros de la profesión que continúan trabajando. Yo he pasado de estar en una película con compañeros de mi misma edad cuando tenía 35 o 38 años a que, 10 años después, me hayan dicho que no podía participar en proyectos en los que coincidía con algunos de ellos porque les ponen con parejas más jóvenes".

"Estoy hablando del Grand Prix"

Mar Regueras tiene 53 años, algo más joven que otros actores como Javier Cámara (56 años), Antonio de la Torre (55 años) o Fernando Tejero (56 años), quienes continúan teniendo una gran visibilidad en pantalla. Después de hablar sobre esta cuestión que le atañe directamente, la actriz acrgó directamente contra la industria televisiva y, concretamente, contra el Grand Prix por la selección de su casting: "Para resumir, esos compañeros ahora tienen 50 o 55 años y sus 'partners' son mujeres de 35", señaló.

Algunos colaboradores del programa ponían ejemplos del mundo del cine, pero la barcelonesa subrayó que también ocurría en televisión: "Hay programas que se acaban de estrenar hace muy poquito, después de 10 o 15 años sin estar en antena, y sigue siendo el mismo presentador, maravilloso por supuesto, un gran profesional y, sin embargo, las chicas que tiene a su lado son jovencitas con la edad que yo tenía".

"Puedo decirlo, no tengo ningún problema: estoy hablando del Grand Prix", detalló Regueras, animada por los colaboradores, haciendo referencia a un programa "en el que yo estuve". Por entonces, la actriz trabajó con el propio Ramón García, a quien hacía referencia de forma indirecta, al igual que a sus ahora copresentadoras Michelle Calvó y Cristinini. "Pero el Grand Prix nos viene ahora de actualidad, porque es muy reciente, pero ocurre en nuestra profesión más que en ninguna", remató.

Una crítica muy habitual

La intérprete también confesó el apoyo que recibió al hablar del tema en su anterior entrevista: "Muchos me ha felicitado por dar la cara y por plasmar una realidad que sucede y que muchísimas nos callamos, porque estamos en una era donde todo son redes sociales y todo es muy bonito". Por otro lado, señaló que "para que te llamen o para que, de alguna manera, seas atractiva para el público y para el productor, tienes que decir que todo es maravilloso y fantástico", pero que "yo tengo muchísimos defectos, pero no me gusta mentir".

"Creo que se necesita de exponer lo que ocurre y dar voz a un problema que venimos teniendo las mujeres en todos los sectores y, concretamente, en el nuestro, el artístico, muchísimo más", argumentó Regueras, momento en el que Lorena García apuntó que "la imagen es lo que tiene". "Es lo que tiene, pero la imagen podría ser también para los hombres, cosa que no sucede, porque hay compañeros de la profesión que continúan trabajando", dejó claro la invitada, una crítica que es habitual en redes sociales.