Volodímir Zelenski, se ha convertido en todo un héroe nacional en Ucrania por su gestión de la invasión Rusa a Ucrania. Además, tanto él como su familia se han convertido en el objetivo principal de las tropas rusas, por lo que la seguridad se ha extremado hasta llegar a ocultar su ubicación.

De tal forma, desde que estallara la invasión, Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, toda una celebridad en Ucrania con sus más de dos millones de seguidores en Instagram. Aunque siempre se ha mantenido en un segundo plano, se encuentra usando sus redes para mostrar su punto de vista, de dar ánimos a la gente y denunciar las injusticias que considera que se están cometiendo.

Una decisión que se hace siempre online ya que según afirmó su marido, él es el objetivo principal para el ejército ruso, pero su familia es el número dos. Por ello, han permanecido ocultos, en un lugar desconocido, para evitar poner en riesgo la vida de Zelenska, pero también la de sus dos hijos, Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9.

Además, es prácticamente imposible ver imágenes de sus hijos. Así lo aseguraba en una entrevista que concedió poco después de que su marido fuera nombrado presidente en 2019: "No he colgado sus fotos en las redes sociales antes, y ahora tampoco lo haré".

“Les dejaremos elegir cómo quieren vivir. La mayor, Sasha, ya ha actuado en películas, pero espero que no vaya más allá en esta área. El más joven, Kiril, todavía tiene la oportunidad de tener una infancia normal, jugar con otros niños, practicar deportes, asistir a la escuela de música sin llamar la atención innecesariamente”, indicaba. Una situación que ha decidido seguir haciendo durante la invasión para proteger aún más a los menores.

Al menos quedan dos meses de invasión

Oleksiv Arestovich es asesor de Volodimir Zelenski y, en declaraciones al diario ucraniano de Segodnya, ha lanzado un mensaje halagüeño en medio del maremágnum de noticias negativas: “A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizás mucho antes, ya veremos”. De esta manera esbozó que una de las posibilidades es que en “una semana o dos” haya un acercamiento de posturas entre Kiev y Moscú para la retirada de las tropas rusas o, en su defecto, “un intento para una segunda ofensiva”.

El asesor de Presidencia ha subrayado que, en caso de dirigirse hacia el segundo supuesto, Rusia está en busca de “mercenarios” en Siria para que se unan a las huestes de Vladimir Putin. “Cuando acabemos también con ellos se logrará el acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo”, ha explicado Arestovich. No forma parte de la delegación ucraniana en la mesa de negociación con Moscú, pero conoce al dedillo los términos en los que se mueve la misma.

El viernes de la pasada semana, Putin verbalizó la idea de que “voluntarios” participen en la invasión de Ucrania. Unas palabras que se enmarcaron después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmara que más de 16.000 voluntarios de países de Oriente Próximo -sirios en su mayoría- se han puesto a disposición de Moscú para colaborar en la ofensiva militar.