El Partido Popular despliega todo su arsenal para ir, nuevamente, a la caza de Sarah Santaolalla, la colaboradora de televisión y analista política cuyos comentarios más escuecen en las filas de Génova 13. Al comunicado del PP del pasado 28 de agosto, en el que la formación exigía a RTVE que rescindiera el contrato con ella, se suma ahora un nuevo paso en su ofensiva. Una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al presidente de la Corporación, José Pablo López, para saber cuánto ha cobrado Santaolalla de RTVE, en cuántos espacios ha participado este año y qué medidas piensa adoptar la televisión pública para impedir que la comunicadora siga insultando a sus votantes, dicen.

Son en total diez preguntas escritas dirigidas al presidente de RTVE que anticipan lo que, seguro, será otro debate acalorado en cuanto José Pablo López vuelva a la Comisión de Control de RTVE de las Cortes.

La guerra contra Santaolalla se desató el pasado 26 de agosto, tras sendas intervenciones de la colaboradora en los programas Mañaneros 360 y Malas Lenguas, de los que es analista habitual. En pleno análisis de las medidas utilizadas por las comunidades del PP para la prevención y extinción de incendios, Santaolalla afirmó que “hay que ser muy idiota para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox”. El comentario, en boca de quién solivianta al Partido Popular cada vez que interviene en la televisión pública, llevó a la difusión de un duro comunicado contra ella y a unas palabras, totalmente fuera de tono, del popular Jaime de los Santos asimilando su situación en TVE a la de las exparejas de Ábalos: “En el Gobierno de Pedro Sánchez estamos acostumbrados a que incluso a mujeres prostituidas se las pague del erario público y se las enchufe en empresas públicas”, en alusión velada a las parejas del exministro socialista José Luis Ábalos.

El número dos del PP, Miguel Tellado, también saltó públicamente contra los comentarios de Santaolalla: “11 millones de personas que votamos al PP y a Vox hemos sido insultados en la televisión pública que se mantiene con nuestros impuestos. En el sanchismo el insulto, la zafiedad y la mala educación son marca de la casa, pero no vamos a consentir que sigan enfangado las instituciones que son de todos”.

Pues bien, en este ambiente, llega ahora la batería parlamentaria que volverá a situar a Santaolalla en el foco del debate nacional de sus Señorías. El PP insiste en pedir la cabeza de la colaboradora, quiere saber cuánto dinero público cobra de TVE y, también, apunta hacia la actitud del presentador Javier Ruiz con ella el mismo día de la emisión de sus declaraciones sobre el PP y VOX. Estas son las 10 preguntas que han registrado en el Congreso:

  • ¿Va a rescindir RTVE cualquier tipo de colaboración con la analista Sarah Santaolalla, después de los insultos vertidos en varios programas de la televisión pública contra millones de españoles?

  • ¿En qué fechas concretas ha participado como colaboradora Sarah Santaolalla en programas de RTVE durante el año 2025 especificando el nombre de cada espacio y la duración de su intervención?

  • ¿Considera RTVE compatible con los principios de pluralismo y respeto a los ciudadanos que, en la emisión del programa mañaneros del 26 de agosto de 2025, la colaboradora Sarah Santaolalla insultara a llamando “idiotas” a millones de españoles?

  • ¿Por qué motivo el presentador de mañaneros del 26 de agosto de 2025 respondió al insulto “idiotas” a millones de españoles por parte de Sarah Santaolalla con “un abrazo hasta luego” en lugar de reprobar de inmediato el comentario?

  • ¿Ha solicitado RTVE a la colaboradora Sarah Santaolalla algún tipo de rectificación o disculpa pública por los comentarios ofensivos dirigidos a millones de españoles emitidos en el programa mañaneros del 26 de agosto de 2025?

  • ¿Cuál es el importe total que ha percibido Sarah Santaolalla por todas sus colaboraciones en RTVE en el año 2025, desglosado por programa y fecha de emisión?

  • ¿Piensa el presidente de RTVE adoptar medidas disciplinarias o de corrección de contenidos tras la emisión del programa mañaneros del 26 de agosto de 2025 en el que se produjeron los insultos a millones de españoles?

  • ¿Qué garantías ofrece RTVE a los ciudadanos para que no vuelvan a producirse expresiones ofensivas como las de la colaboradora Sarah Santaolalla, el 26 de agosto, hacia los españoles en programas emitidos por la televisión pública?

  • ¿Qué valoración hace el presidente de RTVE de que en el programa Mañaneros la colaboradora Sarah Santaolalla se refiriera al presidente de la Generalitat valenciana con la expresión “el puñetero Mazón” y qué medidas piensa adoptar para evitar que se repitan expresiones ofensivas contra cargos públicos en la televisión pública?

  • ¿Va a asumir alguna responsabilidad el presidente de RTVE por permitir que en el programa Malas Lenguas, emitido el 26 de agosto, la colaboradora Sarah Santaolalla profirieron insultos contra el Partido Popular, calificándolo de “inútiles mentales y laborales” en un servicio público financiado con dinero de todos los españoles?

Tras los ataques del PP y De los Santos a Santaolalla, el presidente de RTVE se pronunció en X de la siguiente manera: “Mi reconocimiento a los que cada día, con aciertos y errores pero con buena voluntad, trabajan por una RTVE más autónoma y consciente de su papel central en nuestra democracia”, dijo-. “Los ataques que están sufriendo RTVE, algunos de sus profesionales y colaboradores/as, no son algo casual sino causal”. “En definitiva, con causas empresariales y políticas ajenas al servicio público. Es decir, Tv pública sí ma non troppo”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio