El Partido Popular, siguiendo con su cacería, ha exigido a RTVE que retire a Sarah Santaolalla como colaboradora de los programas de la cadena tras las intervenciones que han criticado desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. Desde el PP consideran que la colaboradora ha insultado “de manera gratuita” a más de once millones de españoles, llamándoles “idiotas”.
En opinión de los populares que una colaboradora llame “idiotas” en la televisión pública a millones de españoles que votan al PP y a Vox, y que el presentador no le haya pedido rectificar, es “el remate a la manipulación” en RTVE. En este sentido, afirman que “Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles”, por lo que exigen “a la Corporación que rescindan de inmediato cualquier colaboración con esta analista”.
Además, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados más de una decena de preguntas dirigidas a la dirección de RTVE para aclarar la relación contractual de Santaolalla, las cantidades que ha percibido en 2025 y las medidas que se prevén para evitar que se repitan expresiones ofensivas.
También cuestionan desde el PP por qué el presentador del programa no le pidió una rectificación inmediata y critican que los rótulos emitidos en Mañaneros reproducen "los argumentarios del Gobierno y de Ferraz" en lugar de garantizar neutralidad.
Sin embargo, el Partido Popular no ha dicho nada ni ha mostrado ninguna queja a la manipulación contrastada que se ejercen en televisiones autonómicas controladas por sus presidentes, como es el caso de Telemadrid por Isabel Díaz Ayuso, Canal Sur por Juan Manuel Moreno Bonilla o TVG por Alfonso Rueda.
Ester Muñoz ha frivolizado sobre la inteligencia de Ruiz y Santaolalla
En paralelo, ya en la mañana de este miércoles, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Ester Muñoz, se inmiscuía en el asunto y se animaba a frivolizar sobre la inteligencia de Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.
A través de las redes sociales, haciéndose eco de un tuit en el que se compartían las declaraciones de Sarah Santaolalla que han llevado al PP a poner el grito en el cielo, Ester Muñoz cargaba contra ella y el presentador de Mañaneros 360 diciendo que “La Sócrates escuchando atentamente la disertación de Platón”. “El nivel”, sentenciaba, sin saber que el escritor Máximo Pradera le iba a dar una réplica dejándola en evidencia al haber cometido un grave error en su recurso a la filosofía.