El pasado martes, 22 de julio, Telenoticias 1, el informativo de mediodía de Telemadrid, emitía un vídeo de la intervención de Pedro Sánchez en Santiago de Chile con la voz del presidente manipulada y distorsionada. 24 horas más tarde, después de que el PSOE exigiera “disculpas” y “una rectificación”, el perdón ha llegado, aunque con la boca pequeña.
“Ya como presidente del Gobierno no solamente he reformado la ley de formación profesional, la ley de educación básica, extendido la educación de 0 a 3 años, también he modificado la ley de universidades, sino que he garantizado la igualdad de oportunidades con becas llegando a 2.500 millones de euros al año”, se dice en el Telenoticias de Telemadrid con una clara distorsión en la voz del presidente del Gobierno. En redes sociales, algunos usuarios apuntaban a que este tono parece dibujar a un Sánchez "ebrio, drogado, tembloroso e inseguro".
Horas más tarde, el PSOE-M difundía el clip a través de su cuenta de X -anterior Twitter- avisando que se trataba de una distorsión y preguntándose "¿por qué distorsionan la voz del presidente del Gobierno?". Más tarde, Óscar López, Secretario General del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se plantaba ante esta manipulación y exigía una corrección: "Es intolerable esta inquina diaria contra el Gobierno en una TV pública pagada por todos. Exigimos disculpas, una rectificación y que se asuman responsabilidades. No todo vale".
Las disculpas han llegado este mediodía, en el mismo espacio donde se difundió el vídeo, es decir, el Telenoticias 1 de Víctor Arribas. Han tenido que pasar unos 35 minutos para que el presentador entone el mea culpa en nombre de la televisión pública madrileña: "Hoy en Telenoticias 1 queremos ofrecer una explicación por las declaraciones de ayer del presidente de Gobierno durante su gira latinoamericana. Sánchez tuvo un encuentro y sus palabras se emitieron a velocidad ralentizada, lo que distorsionó la voz del presidente. El PSOE ha publicado un mensaje afirmando que el vídeo está manipulado", decía Arribas, asegurando que se trató de "un error técnico y no intencionado que provocó la distorsión".