El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia ante las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Es la segunda vez que el máximo mandatario de Ucrania se dirige a los congresistas desde que comenzó la invasión rusa. En esta ocasión, ha apelado al 11-S y a Pearl Harbour para reclamar ayuda: “Recordad cuando fuisteis atacados”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dado paso al líder del Ejecutivo ucraniano, quien ha sido recibido con una sonora ovación por parte de los legisladores estadounidenses. “Americanos, amigos, estoy orgulloso de saludaros desde Ucrania, desde nuestra capital, Kiev, que está bajo asedio de los misiles y las tropas rusas todos los días, pero no nos rendiremos”, ha comenzado Zelenski, quien no tardó en mencionar la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 tras un referéndum al que la comunidad internacional no le otorgó validez.

Zelenski ha deslizado que no solo el destino de Ucrania se está decidiendo en estos momentos, sino también si el pueblo ucraniano será libre y si será capaz de “preservar” su democracia. “Rusia ha atacado, no solo a nosotros, no solo a nuestra tierra, no solo a nuestras ciudades, sino que ha cometido una agresión brutal a nuestros valores humanos básicos a través de tanques y aviones”, ha continuado, al tiempo que ha subrayado que también luchan por “los valores de Europa y del mundo”.

Ayudas aéreas

El máximo mandatario ucraniano ha reseñado que los Estados Unidos están ayudando, además de a Ucrania, al mundo en aras de la “justicia y la libertad”. “Quiero salvar la vida de los ucranianos y ser su líder”, ha añadido antes de dirigirse a su homólogo, Joe Biden, a quien le desea que se erija como el “líder del mundo libre”, pues, a su entender, significaría ser el “líder de la paz”.

Tras “agradecer” a Biden su “determinación” en la resolución que condena a quienes cometen crímenes contra Ucrania, en la entrega de armas, en la financiación y en el entrenamiento, Zelenski ha reclamado “más sanciones” para que la “maquinaria rusa se detenga” y ponga fin al “régimen sanguinario”. “Necesito que seáis valientes”, ha argumentado.

Zelenski ha insistido en que “solo” reclaman ayuda, traduciéndose este apoyo en el “cielo cerrado” para evitar que Rusia persista en sus ataques aéreos a Ucrania, así como un soporte en materia de aviación para “proteger a nuestra gente”. “Vosotros tenéis esas armas y las necesitamos”, ha continuado.

En este sentido, Zelenski ha apelado al ataque contra Pearl Harbour y al atentado terrorista del 11-S: “Os pido que recordéis cuando el mal intentó destruir vuestras ciudades y atacar vuestro país libre, cuando nadie lo esperaba. Nuestro país está viviendo la misma realidad. Rusia ha convertido el cielo ucraniano en un lugar de muerte”.