La guerra por la franja de tarde mantiene en vilo a las principales cadenas de televisión, que están reestructurando sus ofertas para hacerse con la hegemonía en audiencias. Antena 3 comunicó el pasado 9 de junio la inesperada noticia de la cancelación de Amar es para siempre, la longeva serie diaria que lleva más de once años en antena.

El adiós de esta serie, a la que le quedan aún unos meses, dejará un hueco que obligará a Atremedia a reestructurar su parrilla televisiva. Según ha podido conocer ElPlural.com, por el momento no tiene un relevo definitivo, los próximos movimientos también dependerán de lo que haga la competencia.

No obstante, para ocupar ese espacio ya se trabaja en una nueva ficción, además hay varias propuestas sobre la mesa. La nueva serie de época estará ambientada en los años 50, será producción propia junto con Diagonal TV y se llamará Sueños de libertad, según ha informado el portal Yotele. Su preproducción ya ha comenzado y el proceso de casting ya está bastante avanzado.  

Amar es para siempre todavía mantiene buenos datos de audiencia, manteniendo en su actual temporada un share del 11,2%, aunque sí que en las últimas temporadas ha reducido su audiencia, en parte debido al desgaste que le ha generado el éxito de La promesa, la serie diaria de La 1.

El fin de la producción llegará con la duodécima temporada, que graba una tanda final de capítulos, que será más corta y se emitirá el próximo otoño. La serie se estrenó el 14 de enero de 2013 como continuación de su matriz Amar en tiempos revueltos, que duró siete años en TVE, y entre las dos telenovelas suman más de 4.000 capítulos.

Antena 3 no descarta ampliar Y ahora, Sonsoles.

Esta misma semana Antena 3 ya actuó ante los cambios de Mediaset ampliando la duración de Y ahora, Sonsoles, reduciendo la duración así de la serie Pecado original. Con ello Sonsoles Ónega se enfrenta a la media hora final de Sálvame, que lleva años siendo el favorito de los telespectadores españoles aunque le quedan dos semanas de emisión.

Actualmente, el programa de Sonsoles Ónega tiene una duración de 90 minutos, se emite desde las 18:30 hasta las 20 horas, cuando comienza Pasapalabra. Con el cierre de la ficción de la sobremesa de la cadena, aunque la cadena ya trabaja en otra serie, no se descarta experimentar con Y ahora, Sonsoles, un formato ya asentado que podría tener una oportunidad de ampliar su horario.

Ónega llegó a la cadena de San Sebastián de los Reyes el pasado mes de octubre, reemplazando a ¡Boom!. En un primer momento su programa ocupaba la franja de 19:00 a 20:00 de la tarde, aunque ha ido ganando terreno en las últimas semanas. 

La ampliación de horario conllevaría también un refuerzo de la plantilla del programa. Entre las últimas incorporaciones, Sonsoles Ónega está fichando a rostros que han trabajado en la cadena de Mediaset. La última ha sido Rebeca Haro, que estuvo en los informativos de la cadena al frente de la información deportiva.

La reestructuración de Mediaset

Las dos principales cadenas privadas, en plena lucha por la franja de tarde, y ambas han introducido cambios en su programación. Mediaset está en plena reestructuración de sus contenidos y también su organigrama, con el objetivo de remontar una crisis que ya se prolonga en el tiempo. El grupo delimitó este mismo mes las funciones de sus directivos tras su fusión con su matriz Media For Europe y dejó a Borja Prado únicamente con funciones institucionales.

Este lunes 12 de junio comenzó una nueva era en Telecinco con el estreno de Mía es la venganza, su nueva serie diaria con Lydia Bosch. Con ello el grupo de comunicación ya ha comenzado con el reemplazo de Sálvame, que ha visto recortado en una hora su duración y que llegará su fin el próximo 23 de junio, aunque la productora ya prepara un formato con su esencia y con sus rostros más populares, que estará disponible fuera de Mediaset.

Con el fin del programa producido por La Fábrica de la Tele, se introducirá un nuevo espacio llamado Así es la vidaque presentará Sandra Barneda hasta la llegada de Ana Rosa Quintana en septiembre. El nuevo formato será un magacín familiar de actualidad y entretenimiento, que será rival directo de Y ahora Sonsoles.

Los nuevos cambios en la programación de Telecinco paran. La cadena estrenará la nueva temporada en septiembre con una programación totalmente renovada y para ello plantean recuperar un formato clásico, que no se hacía desde hace años, como el late night diario y el mítico concurso Allá tú, que ya ha comenzado a promocionar.