El Programa de Ana Rosa Quintana ha dedicado durante esta semana varios espacios de para hablar del Día Internacional de la Mujer que se celebra este ocho de marzo. La presentadora y los tertulianos debatieron sobre el feminismo, las medidas del Ministerio de Igualdad y las movilizaciones previstas para este 8M.

En plena semana del 8M, son muchas las personalidades mediáticas que se han sumado a las reivindicaciones de igualdad de género. Aunque también hay voces críticas con el actual movimiento feminista, y una de ellas es la de Ana Rosa Quintana, que se ha manifestado alto y claro sobre el tema y se ha desmarcado de unas consignas que valoraba como politizadas.

El análisis de Ana Rosa sobre el feminismo

El pasado lunes una buena parte de su mesa política estuvo dedicada al tema, Ana Rosa Quintana se mostró muy contundente: "En 2019, todas las mujeres salimos a la calle, todas las mujeres. Ese año fuimos todas de la mano, las mujeres de izquierda, de extrema izquierda, de derecha, de más de derecha, de centro... todas las mujeres salimos a la calle. Pues yo ya no, cuando se ha instrumentalizado por una parte del partido".

Durante el debate entre los tertulianos de la sección de actualidad sobre la reforma de la ley conocida como "sí es sí", uno de los colaboradores del programa, José María Olmos, argumentó que "una parte muy importante de la población ha dejado de sentirse identificada con estas convocatorias" y hacía referencia a una "guerra interna" entre los socios de Gobierno, Podemos y PSOE.

Esther Palomera, tertuliana del programa, señaló al ministerio de Igualdad directamente y valoró la situación actual: "En los últimos tiempos, con Irene Montero y todo su equipo al frente de igualdad, el feminismo se ha convertido en una especia de catecismo y sectarismo ideológico. Eso es lo que ha provocado cierto rechazo en quienes encabezan en este momento, que no han descubierto el feminismo ellas, porque es algo que viene de atrás, pero creen que hay una sola concepción del feminismo".

Por su parte, Quitana no dudó en intervenir con firmeza revalidando públicamente las palabras de sus compañeros: "Vivimos un sectarismo ideológico. Es vergonzoso. Ahora yo no me siento identificada con este feminismo queer. No me siento identificada".  También explicó que, según su punto de vista, se ha politizado este movimiento tan importante para la mujer.

Discurso en contra del del Ministerio de Igualdad

Este miércoles, la presentadora de Telecinco arrancó su programa matinal con su habitual editorial, en el que aborda siempre asuntos de la actualidad informativa desde su perspectiva crítica. Este ocho de marzo, como no podía ser de otra manera con motivo de la celebración del Día de la Mujer, Ana Rosa Quintana habló en su 'speech' del Ministerio de Igualdad, Irene Montero y el feminismo actual.

"8 de marzo del 2018, millones de feministas de toda ideología y condición salimos unidas a la calle de manera espontánea. Fue la primera vez que este programa no se emitía. Si parábamos las mujeres, se tenían que notar. Las pancartas no las sostenían políticas profesionales, sino mujeres de a pie", comenzó diciendo Ana Rosa Quintana, que acusó directamente a Irene Montero: "Cinco años después, el Ministerio de Igualdad intenta enterrar el feminismo clásico".

"La tilde del sólo que encabeza la ley del sólo sí es sí se ha convertido en una cuestión política de primer orden. La ley que beneficia a los delincuentes sexuales. De momento se han rebajado las penas a 721 violadores y abusadores de niños. 74 delincuentes ya han sido excarcelados, dejando a 795 mujeres y a niños englobados en un adjetivo, en el de solos, en el de solos de solemnidad. La sinrazón ha dejado sin sentido la palabra víctima. El Gobierno despenaliza que lleguemos al Día de la Mujer sin soluciones, sin acuerdo que arregle una ley que convierte el Código Penal en una paradoja de violadores en la calle y víctimas prisioneras", señaló la periodista.

La comunicadora reflexionó sobre la memoria histórica y recordó a grandes iconos en la lucha por los derechos de la mujer. "En la memoria queda el discurso de Clara Campoamor durante la aprobación del voto femenino. Aquel 1 de octubre de 1931, votaron a favor PSOE, la derecha y parte de los nacionalistas. Según la prensa de la época, la primera mujer que votó en democracia fue una mujer centenaria llamada María Dolores Bárbara. Un siglo después, el Ministerio de Igualdad dinamita el feminismo que permitió votar a María Dolores y a todas las que vinimos luego", recordó .

"Ahora, una parte del feminismo llama fascista a la cara a la otra por cambiar una ley que beneficia a los violadores. Hoy veremos manifestaciones con dos posturas antagónicas en la calle. La imagen de Belarra y Montero atrincheradas ayer en la bancada azul fue un avance. Se revuelven atónitos los espíritus de mujeres como Concepción Arenal, María Moliner, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o María Zambrano. ¿A qué manifestación irían hoy estas mujeres?", se preguntó.

"Aunque un sector intente el borrado de las pioneras, tenemos los derechos que consiguieron nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas, nosotros, nuestras nietas. No las borremos", concluyó Quintana, que se dirigió directamente a cámara durante todo su discurso.