La muerte de Mario Vargas Llosa sacudió este lunes al mundo entero. Como consecuencia, las reacciones ante la pérdida de uno de los grandes escritores del siglo XXI se han multiplicado en las últimas horas pero, sumado a ellas, también han destacado ciertas ausencias notables. Y es que el silencio que aún mantiene Tamara Falcó también ha generado distintas valoraciones.

Desde el programa Aruser@s, su presentador no ha dudado en hacerse eco de la ‘desaparición’ del foco mediático de la marquesa de Griñón, más aun teniendo en cuenta la larga relación sentimental que mantuvo el Nobel de Literatura peruano con su madre, Isabel Preysler.

Al introducir la cuestión, Arús ha hecho alusión en primer lugar a que lo único que ha trascendido de Preysler es que “se ha publicado que está en shock” tras conocer el fallecimiento del autor peruano. “Se dice que en el momento en el que se lo comunicó por teléfono no se esperaba esa noticia y estaría en shock”, añadió por su parte Tatiana Arús.

Sin embargo, el papel adoptado por Tamara Falcó por el momento es desconocido al no haber hecho aún ningún tipo de referencia. Un hecho al que el presentador de laSexta ha dejado caer un pronóstico que se va confirmando a medida que va pasando el tiempo: “Cuando lo haga, llegará tarde”, ha deslizado este martes.

Vargas Llosa y Preysler mantuvieron una relación sentimental durante ocho años, desde 2015 hasta finales de 2022. Un noviazgo que, debido a la repercusión social de la que cuentan ambos rostros, tuvo un impacto mediático para la prensa del corazón de lo más relevante. Asimismo, la sintonía entre Vargas Llosa y Falcó también era conocida y mostrada en redes sociales por la también celebrity.

Desde el lunes, lo cierto es que la marquesa de Griñón sí que ha utilizado sus redes sociales pero, lejos de pronunciarse sobre esta noticia de calado y que le toca de cerca, lo ha hecho para felicitar a su amiga Chus Martín Sánchez por su 50 cumpleaños. Un detalle que no ha pasado desapercibido para Arús.

Asimismo, el presentador del programa matinal de laSexta sí que hizo referencia, a la contra, del detalle que tuvo Genoveva Casanova, exnuera del escritor peruano, con él y su último adiós: “Te fuiste rodeado del amor de tu familia con tu ternura y elegancia de siempre”, escribió la aristócrata a través de sus redes sociales.

Muere Vargas Llosa a sus 89 años

Este lunes por la mañana el mundo despertaba con la noticia del fallecimiento del ganador del Nobel de Literatura 2010. El prolífico Mario Vargas Llosa falleció este 14 de abril a sus 89 años de edad en Lima, capital de Perú, tal y como difundió su familia a través de un comunicado.

"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá", escribieron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana en su último adiós a su padre.

De la misma manera, la familia de Vargas Llosa dejó en claro que, siguiendo las instrucciones del literato, no se celebraría ninguna “ceremonia pública” a modo de velatorio o despedida: “Confiamos en tener el espacio y privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos, como era su voluntad”, añadieron, detallando que sus restos serán incinerados.

Vargas Llosa se alzó como uno de los grandes escritores hispanohablantes de finales del siglo XX y principios del XXI gracias a su repertorio de obras, entre las que destacan La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Conversación en La Catedral, entre otras. Entre sus reconocimientos más distintivos además del Nobel de Literatura, destacan el premio Príncipe de Asturias o su nombramiento como integrante de la Academia Francesa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio