La noticia del fallecimiento del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura y el periodismo. El prolífico escritor falleció el pasado domingo a los 89 años en Lima (Perú), según informó su familia a través de un comunicado en las redes sociales.
La noticia ha sorprendido a su entorno más cercano, pero también a la esfera pública en general. Una de las primeras en reaccionar ha sido la periodista Mercedes Milá, amiga cercana del escritor, quien compartió su dolor en el programa 'Y ahora Sonsoles'. “Me he enterado antes de que saliera en el periódico, me he llevado un chasco y un dolor...”, confesó, profundamente afectada.
Durante el programa, recordaron la última entrevista entre ambos en el formato Milá vs. Milá de Movistar Plus+, emitido en 2022, donde la periodista volvió a conversar con Vargas Llosa décadas después de su primera entrevista. Fue un encuentro muy especial, cargado de complicidad y respeto mutuo. “Yo me fijo en lo que escriben los escritores”, expresó entonces Milá, destacando su admiración por el autor.
Pepa Romero, quien sustituía a Sonsoles Ónega en la conducción del espacio, quiso profundizar en la vida personal del escritor y preguntó a Milá por la cordial relación que Vargas Llosa mantenía con su exmujer, Patricia Llosa, incluso después de su mediática relación con Isabel Preysler. "Yo qué sé. No sé, parece como que todo el mundo vio claro que aquello no podía funcionar y ellos se querían. Yo soy poco dada a preguntar por las interioridades de las rupturas porque, como he pasado ya dos, sé que son momentos muy dolorosos", respondió con franqueza Milá.
Mercedes Milá siendo Mercedes Milá ante la pregunta de Pepa Romero pic.twitter.com/BBtm30w2GE
— TVMASPI (@sebas_maspons) April 14, 2025
La conversación subió de tono cuando Romero insistió: “¿Volvió con su mujer o era realmente esta cosa como de estar juntos por la familia?”. A lo que Milá, visiblemente incómoda, replicó: “¿Pero realmente nos importa algo eso?”. Ante la defensa de la presentadora, que justificó la pregunta por "el salseo de la vida", Milá fue contundente: “No, no, si lo que estáis pensando es si se acostaba con ella de nuevo, ¿cómo podemos caer en eso tan poco importante en ese momento con los años que tenía ya Mario?”.
Con total honestidad, resumió su perspectiva como periodista y amiga: “Yo me fijo en lo que escriben, no me importa lo que hacen”. "Gracias a vosotros por darme la oportunidad de recordarle, de volver a amarle y desear que leáis sus libros, que eso es lo más importante de todo", expresó la catalana al finalizar su aportación en el programa
La despedida de sus familiares
Los hijos de Mario Vargas Llosa, Álvaro, Gonzalo y Morgana, han oficializado su adiós a través de la red social X -antes Twitter-, despidiéndose del Premio Nobel de Literatura con un emotivo comunicado: "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá".
Sus familiares han señalado que procederán “en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones” sin que tenga lugar ninguna “ceremonia pública”. “Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos”, han pedido, para añadir que los restos del escritor “como era su voluntad, serán incinerados”.
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025