Imanol Arias se ha llevado uno de los mayores zascas de la jornada por boca de Iñaki López. En plena emisión de Más Vale Tarde, su presentador se ha mostrado de lo más irónico ante la actitud del actor. La cuestión es que había anunciado u acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, donde reconocía un total de cinco delitos fiscales a cambio de una multa por valor de tres millones de euros para evitar la cárcel.

En plena tarde de martes, 11 de junio, el espacio vespertino de laSexta se ha preocupado por abordar las últimas informaciones de este mediático caso. Imanol Arias había logrado un pacto con la Fiscalía Anticorrpción tras ser acusado de fraude, delito por el que el Ministerio Fiscal pedía para él un total de 27 años de prisión al no haber declarado 2,7 millones de euros a Hacienda.

Sin pensárselo, Iñaki López ha mirado a cámara para valorar este asunto: "Está satisfecho. Un hombre que ha abandonado ya el peor papel de su vida, el de condenado por fraude fiscal". Si bien es cierto, el zasca ha tardado escasos segundos en aparecer en Más Vale Tarde: "¡A nadie había visto yo tan sonriente reconociendo una multa de más de 3 millones de euros!".

Y a continuación, el espacio de laSexta ha analizado el momento en el que Imanol Arias sonreía a las cámaras. Ha sido durante esta misma mañana cuando el actor acudía a los juzgados, a petición de su abogado para ser exactos, para que adelantase su declaración. El motivo de este cambio de planes tenía que ver con distintos "compromisos profesionales" del intérprete "fuera de España".

El acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción ha sido ratificado por Imanol Arias, quien ha terminado por reconocer ante la Audiencia Nacional que cometió cinco delitos fiscales. Y derivada de esa declaración se ha deducido, según Más Vale Tarde, que "llegó a defraudar más de 2 millones de euros que ahora le toca devolver a la Hacienda pública".

Imanol Arias, en la Audiencia Provincial. Atresmedia Televisión

Como es evidente, haber aceptado las condiciones se ha traducido en que abonará la cuantía de las multas, "y una pena de cárcel que no supondrá su ingreso en prisión". Cabe destacar que Imanol Arias ya había ingresado una cifra superior a los 2.200.000 euros, pero todavía resta una buena parte de esa multa hasta completar la cantidad acordada, "además de la responsabilidad civil".

Las cantidades, al detalle:

  • Ha abonado 2.225.973,15 euros a la Agencia Tributaria
  • Quedan 980.012,44 euros pendientes de pago
  • También resta por pagar la responsabilidad civil

El caso Nummaria y la decisión de Ana Duato

El caso Nummaria se remonta al mes de abril de 2016. Entonces, cuando un registro en el bufete de abogados destapó un supuesto entramado de evasión fiscal de distintos famosos. Tras las investigaciones, Imanol Arias y Ana Duato, ambos conocidos por sus papeles protagonistas en Cuéntame cómo pasó, fueron acusados de ocultar sus ingresos a la Hacienda pública a través de una serie de "sociedades pantalla" creadas ad hoc. Curiosamente, ese despacho de abogados fue quien dio nombre al caso que nos ocupa.

A modo de contexto, es necesario destacar que Ana Duato descartó seguir los pasos de su compañero de reparto y así lo comunicó públicamente. "Una conformidad pasaría porque yo mienta y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarles a mis hijos la herencia de una mentira", aseguró en una entrevista. En Vanitatis, la intérprete confirmó lo siguiente: "Estoy convencida de mi inocencia y por eso nunca me he planteado pacto alguno que pase por reconocer unos hechos que no he cometido", aseveraba.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes