El administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM)José Antonio Sánchez, ha indicado este martes que el Valle de los Caídos "no es una fosa común", sino "un cementerio" con personas con "nombres y apellidos". Así lo ha trasladado Sánchez durante la comisión del ente público en la Asamblea de Madrid. El administrador de la cadena ha explicado que el Valle de los Caídos, "una basílica consagrada", tiene "la cruz más grande del mundo" y que este récord se encuentra recogido “en el libro Guinness”.

"Le quiero recordar que eso es un cementerio, no es como ha dicho usted una fosa común. Allí están los nombres y apellidos. Es un cementerio, pero si usted quiere decir que es una fosa, es una fosa. Eso no cambia la cosa", le ha espetado al diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca. El parlamentario del principal partido de la oposición le ha rebatido que allí "no están los nombres y apellidos de ningún muerto, solo el nombre de uno, que es José Antonio, sin apellidos, y el que estaba antes, Francisco Franco".

Además, le ha recordado que en este caso se da la peculiaridad de que “no se puede acceder a los enterramientos”. “Es el único cementerio de España donde hay muertos cuyos familiares quieren sacarlos y no pueden”, argumenta el diputado, quien además resaltó que, en muchos casos, sus familiares “se enteraron 40 años después” que los cuerpos de sus difuntos “estaban allí”.

Martínez Abarca ha reivindicado la creación de un “listado de nombres porque sería una forma de dignificar a las personas que hay allí enterradas, en muchísimos casos, contra la voluntad de sus familias” y añadió que los familiares del bando sublevado “no querían”, puesto que sus muertos ya se encontraban “dignamente enterrados”. “Es una ignominia. No es un récord Guinness por su tamaño, sino por su crueldad", ha reprochado al administrador provisional de la empresa pública de Telemadrid, José Antonio Sánchez, en el final de su intervención.