El pasado día 2 de junio el magistrado instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, tuvo que suspender la declaración del comisario jubilado, José Manuel Villarejo, porque no encontraban la llave de la caja fuerte en la que se custodia las microcintas que el principal imputado grabó durante la Transición y los años 80 y 90. Ahora, según ha podido saber ElPlural.com la llave por fin ha aparecido.

Esas cintas, según Villarejo, contienen “la historia de España", pues en ellas hay grabaciones del 23F, de los GAL e incluso algunas relacionadas con el expresidente, Felipe González. El excomisario quiere que se transcriban.

Las fuentes cercanas a la investigación, consultadas por este periódico, han explicado a este respecto que no habrá problema en hacer copias y subirlo a la nube para que las partes tengan acceso a su contenido, siempre que los originales no se los lleve nadie y continúen bajo custodia judicial. “No hay inconveniente si están las cintas en que las partes accedan a ellas”, dicen las fuentes, que también aseguran que son parte de las pruebas encontradas en los registros que se realizaron en noviembre de 2017.

La pregunta que surge es ¿Qué contendrán esas cintas realmente? Según Villarejo, la historia de España de los años 70, 80 y 90. Es más, el día que se suspendió la declaración las calificó de muy importantes, y temía que debido a su importancia “las destruyan”. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que eso no va a suceder por lo que podría darse el caso de que, en 2022, se hagan públicas grabaciones sobre el 23F, la lucha antiterrorista de los años del plomo, los GAL e incluso algunas relacionadas con el expresidente Felipe González.

Así, parece que el caso Tándem no tiene límites temporales, pues el excomisario quiere declarar sobre hechos sucedidos hace más de cuatro décadas. Otro cantar es si el magistrado instructor le dejará hacerlo, pues haya lo que haya en esas cintas, en caso de ser delito estaría prescrito.