La Transición se cuela en el caso Villarejo. Parecía que ya nada podía sorprender en esta causa, pero este 2 de junio quedará marcado para los anales de las anécdotas judiciales después de que se haya tenido que suspender la declaración voluntaria del excomisario, José Manuel Villarejo, porque el juzgado no encuentra la llave de la caja fuerte que custodia las conocidas como 'cintas de la transición'. Unas cintas que, según ha explicado el propio Villarejo, "contienen la historia de España", pues en ellas hay grabaciones del 23F, de los GAL e incluso algunas relacionadas con el expresidente, Felipe González.

A su salida del Juzgado de Instrucción Número 6, el comisario jubilado ha explicado: "He pedido las cintas para poder declarar sobre ellas. Son historia de España y son mías y las quiero". Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes cercanas al jugado, la llave que abre la caja fuerte donde están guardadas no ha aparecido, por lo que el magistrado, Manuel García-Castellón, ha decidido suspender la declaración sine die hasta qua aparezca la caprichosa llave.

La pregunta que surge es ¿Qué contendrán esas cintas? Según Villarejo, la historia de España de los años 70, 80 y 90. Es más, las ha calificado de muy importantes, por lo que asume que “seguro que las destruyen”. La cuestión estriba en que, una vez se abra la caja fuerte, el contenido de las mismas deberá ser transcrito, pues ya consta en la causa su incautación por parte de los investigadores.

Junto a Villarejo también estaban citados para declarar sobre la pieza principal de este caso Francisco Menéndez, el empresario con el que empezó el caso porque es quien tiene la documentación con la que se inició la investigación. Menéndez solo ha contestado a la Fiscalía Anticorrupción y se ha limitado a corroborar lo dicho en anteriores comparecencias. Además, había una tercera citación, la del denunciante del caso, David Rodríguez Vidal, que es un antiguo colaborador del CNI.