En un contexto donde la delincuencia convencional muestra una tendencia a la baja, Sevilla ha registrado un preocupante aumento de más del 14% en los ciberdelitos durante el primer semestre de 2024. Esta cifra no solo supera la media nacional, sino que también pone de manifiesto la creciente importancia de la delincuencia informática. Los consumidores y usuarios, cada vez más activos en internet, se ven especialmente afectados por este fenómeno.

Ante esta situación, la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Sevilla ha decidido tomar medidas proactivas. La organización se ha enfocado en fortalecer la información y prevención para combatir eficazmente estos delitos. Muchos incidentes, como los casos de phishing, vishing o smshing, podrían mitigarse significativamente con una adecuada educación y concienciación de los potenciales afectados.

Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos sobre sus derechos y las vías para reclamarlos, OCU Sevilla ha organizado unas jornadas de puertas abiertas. Estas se llevarán a cabo en su sede de la calle María Auxiliadora, número 12, los días 1 y 2 de octubre, de 10:30 a 13:30 horas. Durante estas sesiones, se ofrecerá información detallada sobre los derechos de los consumidores y las opciones de reclamación disponibles para obtener compensaciones.

boton whatsapp 600