La trama inmobiliaria que vincula al asesor fiscal de Alberto González Amador, Javier Gómez Fidalgo, con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue sumando capítulos. El último giro en esta historia revela que el empresario leonés pretende vender el ático que alquila a la pareja presidencial por más de un millón de euros. Una operación que, según fuentes cercanas a Fidalgo, no responde a favores personales, sino a una estrategia de negocio.

El inmueble en cuestión es un ático de 176 metros cuadrados ubicado en el barrio madrileño de Chamberí, una de las zonas más exclusivas de la capital. Fidalgo adquirió la propiedad en julio de 2023 a través de su empresa Babia Capital SL por 950.000 euros. Poco después, en agosto del mismo año, firmó un contrato de alquiler con opción a compra con González Amador por 5.000 euros mensuales. El contrato, inicialmente de un año, fue prorrogado hasta agosto de 2025 tras la investigación judicial que afecta a la pareja de Ayuso.

Según fuentes cercanas a Fidalgo, la operación no fue fruto de una relación personal, sino de una estrategia empresarial. "Me dedico a hacer negocios, no soy una ONG", declaró el empresario al diario El País. Además, afirmó que el dinero para la compra del ático fue aportado por él mismo, su esposa, un familiar y el hostelero leonés Jorge Carlos Pablos Alonso, quienes conforman un "club de inversión" que ha realizado unas 15 o 16 operaciones inmobiliarias en los últimos años.

Rentabilidad millonaria

En los 22 meses que González Amador y Ayuso han estado alquilando el ático, Fidalgo ha percibido 110.000 euros en concepto de alquiler. A esto se suma la revalorización de la propiedad, que pretende vender por más de un millón de euros, superando en más de 50.000 euros el precio de compra original. Además, Fidalgo ha establecido una condición adicional de 60.000 euros sobre González Amador, lo que eleva la rentabilidad total de la operación a más de 200.000 euros en un año y medio.

El contrato de alquiler con opción a compra caduca en agosto de 2025, y Fidalgo ha dejado claro que no aceptará más prórrogas. Por lo tanto, si González Amador y Ayuso desean seguir disfrutando del ático, deberán abonar más de un millón de euros a Fidalgo.

La investigación judicial

Este asunto no es ajeno a la investigación judicial que afecta a González Amador por un presunto fraude fiscal de 350.910 euros. La Fiscalía considera que Fidalgo pudo haber cooperado en la comisión de este delito, ya que presentó alegaciones falsas en nombre de su cliente durante una inspección de Hacienda. Sin embargo, Fidalgo ha defendido su actuación, asegurando que fue contratado por González Amador en mayo de 2022, es decir, después del período fiscal en cuestión, y que su participación se limitó a asistir a reuniones con Hacienda. No obstante, la Fiscalía lo vincula como presunto responsable, al haber estado presente en encuentros con los inspectores donde supuestamente se intentó engañar al fisco.

Además, durante la sesión judicial, se evitó abordar temas relacionados con el ático en Chamberí, ya que la jueza recordó que no forma parte del procedimiento actual.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio