Esta semana la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow generaba una auténtica revolución en el municipio gallego de Riotorto (Lugo) al recomendar en su portal como regalo de Navidad, nada más y nada menos que la aldea de Muiñovedro, perteneciente a esta circunscripción y que está a la venta por 149.550 euros.

Su propuesta desató una auténtica locura mediática y puso el foco en AldeasAbandonadas.com, la agencia que está detrás de esta oferta y que lleva años realizando este tipo de gestiones.

La empresa se ha visto desbordada en los últimos días. Sin embargo, lo ocurrido, aunque no lo esperaban, tampoco les ha sorprendido demasiado. “Nos ha chocado, pero suponíamos que algún día iba a pasar algo así” reconoce a ELPLURAL.COM Elvira Fafían, gerente de AldeasAbandonadas. com. “Todos los contenidos que tenemos están abiertos a todo el mundo, de manera que cualquier persona puede acceder a ellos”.

Fafián confiesa que el ‘fenómeno Gwyneth Paltrow’ sí ha contribuido a que se haya interesado “más gente del extranjero”. “Estamos recibiendo 200 correos diarios, también de propietarios que ven en nosotros una vía más rápida de vender sus propiedades”, puntualiza.

Hay quien les ha preguntado si la fotografía es real, si el verdor que muestra la imagen es auténtico. Y lo es, porque en las instantáneas que hay en este portal no hay trampa. Todas plasman recónditos parajes que han dejado de latir, pero que no han perdido ni un ápice de belleza.

La fundadora de esta agencia especializada tanto en la venta de pueblos como en la de otros peculiares inmuebles como casonas, palacios y bodegas, lleva más de una década tratando de devolver la vida al mundo rural.  Su actividad va más allá del negocio de inmuebles. Tiene mucho de empeño personal y nostalgia. Para Fafián constituye un reto y un sueño: mantener viva la historia de los pueblos.

“Empezamos a trabajar con el cliente de tú a tú”, recuerda. “Estas casitas se vendían entre gente que se conocía. No existía en el mercado una agencia inmobiliaria que se encargase de este tipo de propiedades y los dueños tenían cierta reticencia. No las ponían a la venta, porque no estaba bien visto vender la casa de la aldea de tus familiares”, explica.    

Elvira Fafián, gerente de AldeasAbandonadas

Un pueblo al precio de un coche

Con el paso del tiempo, la agencia ha ido afianzándose y creciendo. En su portal hay propiedades de todas las características y precios. Aunque en los últimos tiempos “han subido algo”, indica, todavía pueden encontrarse auténticas ‘gangas’.   

Desde 20.ooo euros hay aldeas a la venta en distintos puntos del país. Si bien Galicia es una de las comunidades en las que mayor oferta hay, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, otras regiones como Soria, Teruel, León, Zaragoza y Burgos también ofrecen interesantes ofertas.

El poder de la ‘morriña’

El perfil de los interesados varía. En los últimos años muchos de los compradores “son hijos de emigrantes españoles”, cuenta a este medio la gerente de AldeasAbandonadas.com.  Hace escasos días, por ejemplo, un empresario de Estados Unidos le confesó que tenía “morriña de volver a mi tierra”. “Me quiero ir a morir allí”, le dijo, “porque emigré muy de niño y no he tenido la oportunidad de vivir en ese entorno rural”. Estas navidades viajará a Galicia para ver la zona en la que nació.  

Un cambio de vida

Hay también familias que buscan escapar de la gran ciudad y mucha gente joven. “Chicos que acaban de salir de la universidad y tienen poco dinero, pero muchas ideas, y parejas de recién casados”, ilusionadas por emprender una vida en común.

La gente está volviendo a lo rural”, afirma Elvira. Muchos compran una aldea, la van rehabilitando y “venden las otras casas para tener gente a su alrededor”.   

Detrás de cada compra hay una historia, como la de Cristóbal y Milagros o la de Neil y Rosa, dos buenos ejemplos de un cambio de vida del que no se arrepienten.

Ayuda en todas las gestiones

El trabajo de AldeasAbandonadas.com va mucho más allá de la venta. De forma gratuita se ofrece asesoramiento en todas las gestiones: rehabilitación, fiscalidad, … “Cuando es necesario vamos a hablar con los alcaldes o con los vecinos, para explicarles qué se va a hacer allí”. No cobran nada hasta la venta, de manera que cada vez son más los que se animan a dar el paso.

El poder de la aldea

Elvira está dispuesta a seguir luchando por el mundo rural y hace un llamamiento a los ciudadanos y a los alcaldes para que sumen. “Muchos regidores de pequeños municipios saben de casas abandonadas y conocen a los propietarios”, aclara. “Sin la tierra no se puede vivir. Tenemos que trabajar todos juntos”, indica.

Esta especialista en venta de pueblos confiesa que a los extranjeros les llama mucho la atención que “haya tanta tierra y tantas propiedades abandonadas”.

Sin embargo, está convencida de que el futuro podría ser distinto. “Hay buen número de universitarios que quiere hacer estudios sobre las aldeas, colegios e institutos interesados en este asunto, en elaborar trabajos y realizar visitas escolares. Los críos nos llaman y nos dicen que la experiencia ha sido fantástica”, cuenta Elvira.

La fundadora del portal que Gwyneth Paltrow ha puesto de moda está segura de que “volveremos a lo antiguo” y de que estos inolvidables paisajes volverán a latir.