La polémica por el vídeo del Real Madrid como respuesta a los ataques del presidente del FC Barcelona señalando que el club blanco era el "equipo del Régimen", ha abierto un debate sobre si la denominación de “equipo del Régimen”, es justo o es un sambenito que no hace honor a su historia. La primera reflexión que se puede hacer se publicaba ayer en ElPlural en el sentido de que durante la Dictadura, prácticamente, todos los grandes clubes fueron afines a Franco o no tuvieron más remedio que serlo.

Todos los clubs con nexo franquista

Basándonos en informaciones solventes como la del profesor e historiador Cristóbal Villalobos plasmadas en su libro “Fútbol y fascismo”, se llega a la conclusión de que todos lo fueron. En realidad, no solo el Real Madrid, sino que también el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o el propio Barcelona, tuvieron nexos muy claros con el franquismo.

Algo lógico, pues Franco utilizó el deporte rey en su beneficio. Las entidades deportivas estuvieron cercanas a la dictadura, de la misma forma que hicieron otros dictadores como Mussolini, Oliveira Salazar o Hitler en Italia, Portugal y Alemania, respectivamente. Como dice el investigador malagueño, los dictadores del siglo XX se dieron cuenta del inmenso poder de sugestión del fútbol. “En su afán de calar transversalmente en todos los estratos de la sociedad, usaron esta popular disciplina como rudimentario, pero poderoso instrumento de marketing político".

El capitán del Real Madrid que se “cagó” en Franco ante Millán Astray

Pero es que además, la leyenda sobre el Real Madrid como equipo mimado especialmente por Franco, se rompe con algunos casos concretos. El 30 de noviembre de 2021, ElPlural.com publicaba un reportaje titulado sobre el capitán republicano del Real Madrid que se “cagó” en Franco ante Millán-Astray. Escobal, futbolista riojano que en realidad se llamaba Patricio Escobal, nacido en agosto de 1903, llegó a ser capitán del Real Madrid. Se afilió a Izquierda Republicana por influencia, entre otros, de Santiago Bernabéu. El jugador sufrió torturas durante tres años en prisión, se libró de ser fusilado cuatro veces y murió exiliado en EEUU. En 2002, antes de morir, fue condecorado.

30 años de prisión y a punto de ser fusilado cuatro veces

El capitán “merengue” fue detenido solo cuatro días después del golpe franquista tras desplazarse la policía a la finca de la familia de su mujer. Fue llevado en el coche policial al Gobierno Civil de Logroño y acusado de ser enemigo del Movimiento. Condenado a treinta años de prisión, a punto estuvo de ser fusilado hasta en cuatro ocasiones. Escobal logró salvar su vida por miedo del régimen a su popularidad por ser capitán y destacado miembro de la plantilla del Real Madrid.

Cárceles y tuberculosis

Sin embargo, si tuvo que sufrir prisión en horribles condiciones carcelarias. Tanta fue la penuria que el jugador sufrió en la cárcel una grave tuberculosis que nunca le abandonaría durante el resto de su vida. Eso hizo que en junio de 1937 se le ubicase en un espacio exclusivo para enfermos desahuciados. El gran hispanista británico, Paul Preston, mantiene que gracias “al escándalo que podía desencadenar su muerte”, Escobal salvó su vida tras su terrible paso por las tres prisiones riojanas.

“Me cago en Franco y en usted”

De sus firmes convicciones republicanas, da fe la respuesta que el jugador le dio al poderoso, gran amigo de Franco y fundador de la Legión, Millán-Astray. El todopoderoso genera le visitó con el objetivo de excarcelarlo siempre y cuando Escobar hacía pública la renuncia a sus ideas. “Me cago en Franco y en usted”, fue la contundente respuesta que recibió el militar favorito de Franco.

Escobal falleció en el exilio a los 98 años de edad. Antes, en 1968, publicó 'Las sacas', el libro donde relata todo lo que sufrió 30 años antes. Tras pasar por Cuba, finalmente se afincó hasta el final de su vida en Nueva York, donde como ingeniero se encargó del proyecto de iluminación del barrio de Queens. Tan alta profesionalidad fue su labor que recibió el reconocimiento del Ayuntamiento neoyorquino.

De Atlético de Madrid a Atlético Aviación

Sobre la leyenda que pesa sobre el Real Madrid y su nexo franquista, cabría recordar que también se acusa al otro equipo madrileño, el Atlético de Madrid, de sobrevivir tras ser “adoptado” por el equipo de la Aviación Nacional, el mismo ejército que bombardeó Madrid. Nada sospechoso de ser filofranquista, sino todo lo contrario, el histórico y gran periodista fallecido en 2005, Eduardo Haro Tecglen, dejó dicho que entre los '”rojos” supervivientes, debida a esa filiación rojiblanca con el equipo de aviación, el Real Madrid gozaba de más simpatías que el Atlético Aviación.

Presidente comunista fusilado en 1939

Otra curiosidad de la historia nos señala a Antonio Ortega Gutiérrez, que durante la guerra civil fue presidente del Madrid Foot-Ball Club, nombre que recibió el Real Madrid en la época republicana. Ortega, militante comunista, fue gobernador civil de Guipúzcoa y coronel al frente de varias unidades del Ejército republicano. También fue director general de seguridad con Negrín a propuesta del PCE. Fue fusilado en verano de 1939 en Alicante.

El jugador madridista que desairó a Franco en 1966 por haber fusilado a su tío

En pleno franquismo también fue famoso el desaire de un jugador “merengue” al dictador. Un caso ejemplar fue el del jugador, Antonio Calpe, fallecido en abril de 2020. Un gran deportista en la época de míticos nombres como De Felipe o Manolo Sanchís. El valenciano recaló en Madrid en la temporada 1965-66. El equipo blanco Madrid ganó cuatro campeonatos nacionales y la Copa de Europa en 1966. Tras obtener este último trofeo, el dictador recibió a la plantilla en el Palacio de El Pardo. Calpe, en un gesto tan arriesgado como valiente, se negó a ir. La guerra le había dejado heridas familiares muy intensas. No en balde su nombre, Antonio, lo era en recuerdo de un tío fusilado.

Franco en ayuda del Barcelona

Por último, y como demostración de la futilidad de esta polémica del vídeo culé”, hay que rememorar que Franco recibió tres condecoraciones de los azulgranas como reconocimiento de su apoyo a la entidad deportiva. En 1971 lo fue por la inauguración del Palau Blaugrana. La segunda ocasión en el que Barcelona homenajea al dictador fue  y en 1974, coincidiendo con las bodas de platino del club. Un dato curioso es que el Barcelona ganó nueve Copas del Generalísimo, obviamente con Franco como Jefe de Estado. Mientras tanto el Madrid logró dos copas de la República.