Las reacciones al vídeo emitido hace ya dos días por parte del Real Madrid para responder al F.C. Barcelona después de que su presidente, Joan Laporta, acusara a los blancos de ser el equipo “del régimen" se siguen sucediendo en cascada. Todo el mundo habla del órdago de uno y la réplica del contrario. Y es que para muchos, todo lo que pertenece al fútbol forma parte del ámbito de la barra de bar, pero nada más lejos de la realidad, menos cuando la controversia no viene provocada por las polémicas de la jornada anterior, sino por un asunto muy delicado y que mantiene en jaque al conjunto del deporte español.

A partir de aquí, el asunto alcanza varios espacios, siendo el político y el deportivo solamente algunos de ellos. Dentro del primero, personas destacadas de una y otra ciudad se han pronunciado acerca del hecho, habida cuenta de que Real Madrid y Barça son, más que equipos que juegan al balompié, dos buques insignia de ambas capitales. En este sentido, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la Generalitat o el expresident Carles Puigdemont han tomado partido en el tema.

Ayuso analiza el vídeo del Real Madrid

La lideresa madrileña ha utilizado la respuesta del equipo dirigido por Carlo Ancelotti en los banquillos para cargar en cierto modo contra Pedro Sánchez. Así las cosas, si bien reconoce que el vídeo es “fantástico”, apoya también al equipo de documentación y comunicación del Real Madrid a “seguir trabajando ahora que está tan de moda la Memoria Histórica”. Asimismo, Ayuso considera que lo que está sucediendo es “una metáfora de todo lo que ocurre con el nacionalista”, donde primero se monta un “negociado”, después les “pillan”, a renglón seguido se hacen las “víctimas” y, en última instancia, les “vuelven a pillar”.

Entonces, sostiene, recurren al “Francomodín” y cuando la hemeroteca les recuerda “cómo son las cosas”, algunos “niegan la mayor”: “El nacionalismo ha conseguido, como ocurre en muchas partes de España, que el odio fabricado sea más fuerte que la razón”.

Aragonés y Puigdemont

Al otro lado del mapa, la Generalitat de Cataluña ha exigido al Real Madrid que pida disculpas y que retire un vídeo que califican de “indecente” de la televisión del club blanco. Para el Gobierno catalán, las imágenes se corresponden con una “manipulación burda de la historia” a la que tachan de “ofensa, insulto” y “fake news”; llegando a amenazar incluso con emprender acciones legales si no se atiene la petición.

Dentro del Ejecutivo regional, el propio president, Pere Aragonés (ERC), ha recomendado leer un hilo de la revista Sàpiens con varios artículos, entre ellos uno titulado “Franco contra el Barça”. En este lado del mapa, también se ha posicionado otro viejo conocido: su antecesor Carles Puigdemont, quien habla igualmente vía redes sociales de una “persecución” contra el  club y critica que los blancos quieran “imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido”, algo que  “se lleva haciendo décadas sobre Cataluña”.

De Valdano a futbolistas actuales

Anoche el Real Madrid pasó a semifinales de la Champions tras ganar a Chelsea (0-4 en el global), pero las miras estaban puestas en más sitios además de Stamford Bridge. En la mesa de debate de Movistar+, de la que forma parte el exdirectivo y exjugador del club Jorge Valdano, la pugna Madrid-Barcelona en los despachos salió también a relucir, como no podía ser de otra manera. En la línea de lo que subrayan las imágenes, el argentino recordó que “desde la llegada de Franco el Real Madrid estuvo 14 años sin ganar una Liga”, mientras que su rival más directo se alzó con “nueve trofeos, muchos de ellos ligas”.

“A partir de ahí llega Di Stéfano y cambia la historia del club, que gana cinco Copas de Europa seguidas donde Franco era menos que yo, porque yo no soy nadie en Europa, pero no soy un apestado, él políticamente era un apestado en Europa y a pesar de no tener respaldo político, el Madrid ganó cinco Copas de Europa (…) Yo no veo a Franco por ningún lado en todo ese periodos. Y si Franco era del Madrid, lo disimuló como un fenómeno”, expresó.

El vídeo ha dado la vuelta al mundo y ha traspasado generaciones, de forma que otros pesos pesados del club por el papel que ocuparon hace no tanto como Iker Casillas o Álvaro Arbeloa han salido asimismo en defensa de los valores del equipo. El portero, eso sí, lo hacía de una manera particular que despertaba las reacciones en redes sociales, mientras que su excompañero se limitó a poner un emoticono en forma de corazón blanco, lo mismo que Marcelo.