Este lunes, tras más de dos meses de silencio sepulcral, Joan Laporta ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar su versión del caso Negreira. Sin embargo, el máximo mandatario del FC Barcelona no ha presentado prueba alguna que sustente su versión y ha reposado su argumentario sobre el mantra de la “campaña difamatoria” y una persecución a la “catalanidad”, lanzado a su vez ataques al Real Madrid y acusaciones de que es el “equipo del régimen”. Ante ello, el Real Madrid, club presidido por Florentino Pérez, ha respondido con un contundente vídeo en el que deja muestras y argumentos de por qué no es el equipo del régimen franquista que Laporta afirma.

“Voy a hacer una referencia a la comparecencia en el juicio de un club. Un club que ha ido por libre, que ha comparecido como acusación particular y un club que dice que se siente perjudicado deportivamente. Y este club es el Real Madrid. Un club que todos sabemos que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”, ha asegurado Laporta sobre el club blanco, añadiendo que también ha sido “favorecido por las decisiones arbitrales y se ha considerado el equipo del régimen”.

Pero, ¿qué hay de verdad en esta afirmación sobre “equipo del régimen”? El Real Madrid ha sido muy contundente con el vídeo que ha difundido para responder a este ataque, dejando muestra de que el FC Barcelona tiene más papeletas para haber sido favorecido por el régimen franquista.

De este modo, el club blanco enumera una serie de cuestiones que relacionan al Barça con Francisco Franco y los beneficios que esta buena sintonía le otorgó durante la dictadura. “El camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”, es el primer argumento que el Real Madrid señala, compartiendo un fragmento de vídeo del acto en el que el campo blaugrana fue inaugurado por el régimen dictatorial.

Después, se detallan las demás cuestiones, también con pruebas del momento en cuestión: “El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco, el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965, el Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco, el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco y el Barcelona ganó 8 ligas y 9 copas del Generalísimo con Franco”.

Para terminar con su argumentario y concluir el vídeo, desde el Real Madrid se muestra cómo estaba el club durante la dictadura y por qué no sería el club de este régimen: “Con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga y el Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil”. “Jugadores asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu”, rematan.

Comparecencia de Laporta

Joan Laporta, en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, ha cargado contra “todos aquellos que manchan el escudo” y atentan contra la “integridad” del FC Barcelona. Además, en la ronda de preguntas, ha sugerido que se ven obligados a “defender la honorabilidad” de la entidad cada vez que “alguien se extralimita e interpreta de forma tendenciosa”. “Nos reservamos las acciones para los instigadores. Ya lo valorarán los abogados con cuantías que pueden ser astronómicas”, ha matizado.

Asimismo, el presidente culé ha afirmado que el Barcelona “no ha realizado ninguna actuación que tuviese como finalidad o intención” la compra de árbitros o influenciar sobre el estamento. De hecho, ha aludido al escrito de la Agencia Tributaria para justificar que “no pudieron acreditar” que los pagos a las empresas de Negreira se hubieran destinado para este fin, aunque la investigación del fisco no se desarrolló con tal objetivo.

A su vez, Laporta ha justificado la contratación de un “servicio de asesoramiento técnico arbitral”, argumentando que no constituye “ningún indicio penal”, sino que es “necesario e importante”. Así ha explicado, tal como hizo en una primera comparecencia, que la mayoría de los clubes profesionales lo tienen.

Sin embargo, no ha dudado en apuntar a sus predecesores para presentar al FC Barcelona como víctima de todo este caso: “Otra cuestión sería que personas físicas o una entidad externa al club que no es el FC Barcelona, hubiesen aprovechado este contexto para incurrir en conductas irregulares para su beneficio propio”.