La cuarta ola de calor del verano sigue convirtiendo a España en un horno. Las temperaturas siguen sofocando a los residentes con un agosto que continúa siendo asfixiante esta temporada registrando temperaturas que superan los 40 grados en diversos puntos del país.

Un calor que se ha extendido toda esta última semana dejando casi siete días de unas bochornosas temperaturas que comenzaba a aumentar los valores de los termómetros desde el domingo. Pero esta vez el calor no durará hasta el fin de semana.

Relacionado El aviso de la AEMET: las temperaturas, insoportables hasta septiembre

Una próxima DANA se acerca a la Península y a sus islas para dar un deseado respiro a las temperaturas. “El chorro polar comenzará a presentar importantes ondulaciones en unos días y una vaguada se descolgará en el entorno de la Península, finalizando de esta forma el actual episodio de temperaturas muy altas”, explica el portal meteorológico Meteored.

¿Cuál es el día en el que bajarán las temperaturas?

Los expertos científicos dan fecha para el final de esta bochornosa ola de calor. Durante las próximas horas, el portal advierte de varios escenarios a la llegada de la DANA que alteraría las temperaturas ocasionadas por esta cuarta ola de calor veraniega.

La DANA podría provocar tormentas muy violentas extremas. “La vaguada podría desgajarse y aislarse del chorro, generándose una DANA que afectaría a nuestro territorio”, argumentan. Aunque los especialistas también alertan de que la bolsa de aire frío podría desviarse al centro y al norte peninsular.

De todas formas, la comunidad recuerda que nos encontramos en la segunda quincena de agosto y que “cualquier mínima situación de inestabilidad atmosférica es suficiente para tener un importante episodio de chubascos y tormentas intensos”.

Relacionado La AEMET alimenta el optimismo en plena ola de calor, pero mantiene puntos en aviso rojo

“En la recta final de la semana una vaguada se descolgará de la Península, e incluso podría desgajarse del chorro. Eso sí, la incertidumbre es muy elevada a día de hoy. Se contemplan diversos escenarios: algunos extremos, otros descafeinados”, indica Samuel Biener.

Las temperaturas dan un respiro este fin de semana

La vaguada llega este jueves a España. Estará acompada de “una masa de aire atlántica más fría y que entre el viernes y el domingo provocaría un descenso térmico y un aumento de inestabilidad”, según pronostican desde el portal Eltiempo.es. De esta forma, el sábado hay posibilidades incluso de que se formen tormentas en el interior, aunque el domingo podrían formarse chubascos “que pueden ser localmente fuertes”.

Una de las grandes preguntas sobre el clima es el fin de la temporada estival. Agosto se despide dejando un verano caluroso, pero los especialistas advierten de que las temperaturas a partir de septiembre registrarán un intenso otoño con lluvias y tormentas.

La bienvenida de la estación otoñal dará su bienvenida con un progresivo descenso térmico que será notable para todos los residentes que hayan sufrido ese calor bochornoso de estos últimos meses de verano. “La buena noticia es que probablemente las temperaturas se mantendrán contenidas, e incluso podrían situarse por debajo de la media por unos días en varias regiones”, explican los expertos.

Un final de agosto sin lluvias

Un pronóstico del que coincide la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el que estiman que el tramo final del verano será “más cálido de lo normal” y que este fenómeno podría extenderse hasta las primeras semanas de otoño.

Aunque, el tramo final de agosto no recogerá muchas precipitaciones, pues la Agencia de Meteorología no espera lluvias, al menos, durante los próximos 20 o 25 días. En el norte peninsular (Galicia y el cantábrico) sí se estiman leves lluvias.

Relacionado Este es el día en que el calor en España dará un respiro, según la AEMET

En el interior oriental, los pronósticos siguen por la misma senda, con apenas episodios de precipitaciones o tormentas incluso en determinados puntos montañosos, aunque en el resto de la Península tampoco se espera un final de verano lluvioso.

Las previsiones para esta estación también incluyen un pronóstico lluvioso. “Y aunque la predicción para todo un trimestre en lo que precipitaciones se refiere hay que tomarla con cautela, podría tratarse de un otoño lluvioso”, asegura la Agencia. Al igual que señalan unas posibilidades con hasta un “40 a 50% de probabilidad de lluvias por encima de lo normal frente a un 20 a 40% de que llueva menos de lo habitual”, agrega.