La tercera ola de calor está poniendo en jaque el verano de los españoles. Y es que a partir de mañana, miércoles 9 de agosto, las temperaturas se elevarán considerablemente, dejando más de 40 grados centígrados en varios puntos del país. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto fecha de fin a este caluroso episodio.

A través de un aviso especial, este martes la AEMET ha pronosticado que las altas temperaturas se prolongarán hasta el viernes 11 de agosto, día en el que comenzará el descenso de las mismas y se podrá respirar un aire más fresco. “La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último día de este episodio de ola de calor”, precisan.

Miércoles, “día álgido de la ola de calor”

El calor pondrá este miércoles en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo a casi toda España, con temperaturas máximas que alcanzarán los 44 grados centígrados en algunos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en aviso rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba, Granada y Jaén; en aviso naranja Málaga y Sevilla; y en aviso amarillo Almería, Cádiz y Huelva. En esta comunidad, las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Almería y Granada.

El calor también pondrá en aviso rojo a la Comunidad de Madrid; en aviso naranja a Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja; y en aviso amarillo a la Región de Murcia y a Valencia.

En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo importante por el mismo motivo y las tormentas tendrán en riesgo a Teruel y Zaragoza.

Toda Castilla y León también estará en aviso por el calor: Burgos, en aviso rojo; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en aviso amarillo; y Salamanca, en aviso amarillo. Asimismo, Burgos y Soria estarán en riesgo por tormentas.

Además, en Castilla-La Mancha Cuenca estarán en riesgo extremo debido a las altas temperaturas y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán en riesgo importante. Las tormentas tendrán en aviso amarillo a Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Por su parte, la provincia catalana de Lérida estará en aviso amarillo por el calor, que, en Extremadura, tendrá en aviso naranja a Cáceres y Badajoz y, en Galicia, en aviso amarillo a Lugo y Orense.

En el País Vasco, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo extremo debido al calor y en riesgo por tormentas. Igualmente, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por galernas.

Mérida registra la temperatura más alta del martes

En otro orden de ideas, cabe destacar que la temperatura más alta registrada este martes en España se ha dado en Mérida al marcar los termómetros 43,7 grados a las 17.40 horas. Tras la capital autonómica de Extremadura, se sitúan entre las diez localidades más calurosas nueve municipios andaluces, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabe señalar que toda la comunidad autónoma de Extremadura ha permanecido hasta las 21.00 horas de este martes con aviso naranja por altas temperaturas.