La primera semana completa de agosto nada tiene en común con los primeros días del mes. La vaguada térmica, que suavizó los termómetros del país y apaciguó el bochorno nocturno de manera generalizada, ha abierto paso a un periodo de elevadas temperaturas. La tercera ola de calor se cierne sobre España, tiñendo de rojo la totalidad del mapa y elevando las alertas a un tono anaranjado. Los 44,6 grados centígrados registrados este pasado lunes en Mérida, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han encendido todas las alarmas y la conclusión que extraen los expertos es que no estamos ante lo peor de este episodio de calor extremo, pues se espera que los valores aún asciendan durante este martes, especialmente en el norte de la Península, manteniéndose en torno a 5 y 10º por encima de lo habitual. Solo se libran de este incremento, por el momento, áreas del extremo norte peninsular y zonas costeras.

La primera jornada de la ola de calor, cuyo inicio estaba previsto por la AEMET para este lunes, fue más suave de lo que se esperaba. Sin embargo, uno de los valores recogidos durante el día ha puesto sobre aviso a la Agencia Estatal de Meteorología. Los expertos reportaron el caso de Mérida, donde los mercurios alcanzaron cotas próximas a los 45 grados (44,6º) a las 17:00 horas de la tarde de este pasado lunes. De hecho, la peor parte de la tercera ola se la ha llevado la provincia extremeña, pues ha cosechado ocho de los registros más altos del día, con temperaturas máximas que se estancan en los 42,7º.

Este escenario de extremo calor alertó a los meteorólogos, quienes pese a prever un incremento desatado de los valores térmicos, creen que lo peor de esta tercera ola de calor está aún por llegar. Sin embargo, de este aquelarre de altas temperaturas se libran los termómetros de la costa gallega y de las regiones bañadas por el Cantábrico, donde se alcanzarán máximas en torno a los 25 y 30 grados centígrados. Por su parte, en el Mediterráneo se disparará la sensación de humedad, con registros máximos entre los 30º y los 32º; mientras que en zonas del interior peninsular se superarán con creces los 35 puntos. De hecho, a partir de las 13:00 horas y hasta las 19:00, entrarán en aviso naranja de riesgo por altas temperaturas Extremadura, Valladolid, Zamora, el sur de la Comunidad de Madrid, gran parte de Andalucía y el occidente de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, tal y como recomiendan los expertos, es preferible evitar paseos en las horas centrales de la jornada, pues se superarán los 40º.

La situación empeora al descender hasta el valle del Guadalquivir, donde se espera que los valores repunten hasta los 44º, aunque de manera puntual. Además, la AEMET advierte que el cielo del sur peninsular contendrá altas cantidades de polvo en suspensión durante este martes, empeorando la calidad del aire sobremanera. Asimismo, se prevé alguna tormenta aislada, especialmente en el este peninsular, bien entrada la tarde, con pocas precipitaciones y rachas muy fuertes de viento.

Lo peor está por llegar

Lo cierto es que los episodios de la primera jornada y los que se espera se desarrollen durante la segunda fecha de la ola de calor están lejos del peor de los escenarios que manejan los expertos de la AEMET. El miércoles será clave. De hecho, se prevé que este sea el punto álgido, con madrugadas extremadamente cálidas, registrando temperaturas mínimas entre los 22 y los 25 grados centígrados. Durante el día, además, en amplias áreas del centro, del sur y de la vertiente mediterránea se registrarán unas temperaturas máximas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal; valores que pueden incrementarse hasta alcanzar los 15 puntos superiores a lo habitual en zonas del tercio norte de la Península y en parcelas del sur.

Por su parte, en la mitad sur de la Comunidad de Madrid, zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y las comarcas de Morena y Condado, así como Jaén, ya están en aviso rojo por riesgo extremo para la salud por elevadas temperaturas. En este nivel, el más alto de los tres avisos, se recomienda evitar cualquier tipo de actividad que comporte salir a la calle, especialmente en las horas centrales del día. En cambio, el color naranja se extenderá por prácticamente toda la Península, con excepción de las costas, cordillera Cantábrica, Pirineos y León, quienes mantienen la alerta amarilla por bajo riesgo.