El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que preside Luis González, entregará el próximo 22 de noviembre sus premios anuales en los que reconoce a diferentes personalidades. Entre los premiados figura el exconsejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Martos es también conocido como el 'consejero de los abanicos' por su ocurrencia, en plena ola de calor, de recomendar a los niños madrileños que usaran "abanicos de papel". Al día siguiente de su comentario, 47 alumnos tuvieron que ser atendidos por un golpe de calor en un instituto. Fue reprobado por la oposición pero Cristina Cifuentes lo mantuvo en el puesto hasta que lo recolocó en la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la consejería de Educación.

El consejero de las ocurrencias

No fue la única polémica protagonizada por el consejero, hizo de reportero para defender las polémicas privatizaciones de los hospitales madrileños. Durante su mandato las quejas de los profesionales del sector fueron continuas. Tanto el Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) cargaron contra Sánchez Martos por “las ocurrencias, las decisiones no basadas en evidencias, la gestión en busca de titulares, el engaño, la mentira y el socorrido ‘y tu más’”.

Preguntó en Twitter y fue despedida

Uno de los escándalos más sonados de la gestión de Sánchez Martos fue cuando instó a los profesionales a que contactasen por Twitter para comunicar problemas o deficiencias en los servicios de salud madrileños. Esto fue lo que hizo Goretti Pacheco, responsable de enfermería del centro sanitario San Blas, situado en Parla (Madrid), escribió un tuit al consejero preguntándole cómo es posible que "un centro de vacunas para gestantes dTpa se quede sin existencias y sin saber cuándo llegaran”.

El consejero, muy amable, le pidió disculpas y le preguntó por el centro concreto, lo cual ella comunicó. La sorpresa fue mayúscula cuando, al día siguiente, al llegar a su puesto de trabajo, recibió una llamada convocándola a una reunión con la dirección donde le comunicaron su cese como responsable de enfermería del centro, dándole la única explicación de que "su conducta" había "sido impropia de un cargo directivo”.

Sánchez Martos ha sido condecorado con el premio Ladrillo Rosa de COGAM por poner trabas en la llegada de las subvenciones para que ésta y otras asociaciones puedan seguir luchando en la prevención contra el VIH“Estamos viviendo muchísimos retrasos en las llegadas de las subvenciones para los tratamientos, atención y la prevención del VIH. Ya en 2014 no salió, la subvención o salió mal. En 2015 y 2016 prometieron que iban a convocar juntas para ello y no se convocaron y en este 2017, estamos en junio y todavía no han salido las subvenciones”, denunció en ELPLURAL.COM el presidente de COGAM, Jesús M. Grande

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid premia también al expresidente de Cofares y presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, con la Medalla de Oro de la organización. Por su parte, Regina Revilla, recibirá una placa conmemorativa. Unos premiados que también han causado malestar en el sector. El primero se vio implicado en un caso de tráfico de medicamentos y Revilla es un ejemplo de libro de puertas giratorias, tras pasar de la dirección general de Farmacia a una farmacéutica.

También entregará a título póstumo la Medalla de Plata a Federico Cano. Ana Menéndez y Rocío Martínez de Velasco serán reconocidas como Colegiadas Distinguidas y María Dolores Muñoz obtendrá una Distinción Honorífica.