La gripe aviar es una enfermedad avícola causada por determinados tipos de virus que normalmente se contagian a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A. Se denomina como gripe aviar, influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, a una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves. No obstante, esta gripe tiene suficiente potencial como llegar a infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Se identificó por primera vez en Italia a finales del siglo XIX y, hasta hoy, se ha manifestado en diversas partes del planeta. El virus se transmite con facilidad entre aves, pero solo excepcionalmente, aunque es posible, pasa de ave a humano.

En España las alarmas están más que encendidas, y con razón. El caso acontecido, aproximadamente hace tres meses, y las investigaciones derivadas de ello, sugieren que el virus saltó desde las aves silvestres y mutó en una explotación peletera gallega de visones, a muy pocas distancia de A Coruña. La gravedad de este brote de Carral se sustancia en su enorme capacidad de transmisión entre mamíferos. Europa se encuentra ante la epidemia de este tipo más grave y preocupante que jamás haya visto al haberse contabilizado más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en tan solo un año.

Veamos algunas de las preguntas que nos formulamos y hallemos las respuestas a cada una de las dudas que podamos tener.

1. Extremar las precauciones en España

Ante esta situación, Ministerio de Sanidad ha pedido que se extremen las medidas de precaución a las personas que posean aves de corral. Aunque este caso preocupa en Europa y en la OMS por sus características y dimensión, las autoridades sanitarias siguen manteniendo que el riesgo de contagio en la población general es bajo. A pesar de ello, para Marion Koopmans, la científica que rastreó la Covid para la OMS, ha afirmado que “estamos jugando con fuego”. Y es que los virus que causan la enfermedad en las aves pueden mutar y propagarse a los humanos.

2. Historia

La primera gripe aviar en los humanos, de la que se informó, tuvo lugar en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos. Posterior a esa fecha han existido casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo. Cientos de personas han resultado infectadas con el virus. Hasta la mitad de las personas que contrajeron este virus murieron a causa de la enfermedad.

3. Causas

Veamos en primer lugar las causas. Los casos en humanos se han producido en personas con contacto directo con aves enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos. Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

4. ¿Cómo es de peligrosa la gripe aviar en humanos?

Una persona infectada por el virus de la gripe aviar puede desarrollar una enfermedad que va desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una neumonía grave, sepsis con shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso la muerte. La probabilidad de un brote mundial en humanos aumenta cuanto más se disemina el virus de la gripe aviar. Actualmente, hay diversos países afectados por la epidemia de gripe en aves; sin embargo, hasta el momento tan solo se han confirmado casos en humanos en Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam.

5. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

La sintomatología de la enfermedad se muestra en golpes de tos, diarrea y dificultad respiratoria. También se expresa con fiebre superior a 38°, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y secreción nasal.

6. ¿Qué ocurre si me como un pollo con gripe aviar?

El consumo de carne de aves domésticas es seguro. Para la OMS no existen datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de este tipo puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.

7. ¿Cómo se contagia la gripe aviar de humano a humano?

Los casos en humanos se han producido en quienes han registrado un contacto directo con aves enfermas: Se descarta que pueda originarse por la ingesta de carne o huevos. Esto descarta que haya que modificar los hábitos de alimentación. Se puede concluir esta duda con el hecho de que nadie se ha contagiado tras comer aves de corral o productos avícolas cocinados adecuadamente. Para que este virus se transmita a los humanos, es necesario un contacto directo, continuado y muy cercano a las aves infectadas o con superficies u objetos contaminados por sus heces.

8. ¿Cómo se combate la gripe aviar?

Se pueden usar medicamentos antivirales para tratar la enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proponen el tratamiento lo antes posible con medicamentos antivirales contra esta gripe para las personas que se infectan por influenza aviar.

9. ¿Cuánto tiempo dura la gripe?

Si no se derivan complicaciones, la duración de los síntomas gripales oscilan entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede durar más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.

10. Prevención

El método más eficaz para su prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados. Los responsables sanitarios de Estados Unidos recomiendan a las personas que planean viajar a los países en donde se ha detectado el H5N1 que eviten granjas de aves y mercados de comida con animales vivos. Los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especialmente aves. Otro medio de prevención consiste en evitar zonas donde se exhiban peleas entre animales. También son fuente de peligro aquellas culturas que hacen rituales con animales potencialmente portadores de la enfermedad.