España ha detectado este lunes el primer caso de gripe aviar H5 en humanos, el segundo caso en Europa después del confirmado en Reino Unido en diciembre de 2021. Un trabajador de una granja avícola en la provincia castellanomanchega de Guadalajara ha sido el principal infectado, aunque permanece asintomático.

Las alertas saltaron el pasado martes, cuando la emergencia fue declarado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), la OMS y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades)  y el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias. No obstante, el foco del contagio se produjo a mediados de septiembre, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó del brote en la explotación aviar del municipio de Fontanar, por el que se ordenó sacrificar a 600.000 gallinas de la granja.

La cartera dirigida por Luis Planas argumentó en su momento que la infección pudo tener su origen en el contacto con aves silvestres debido a la circulación de dichas aves durante este verano a consecuencia de las altas temperaturas, lo que explica el “incremento anormal de mortalidad en una de las naves en la jaula” que alegaron los trabajadores de la granja.

Brotes en Europa

Esta temporada de gripe aviar es la más grande observada en Europa, según reflejan los datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el ECDC y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), en el que se muestra que, en total, se han producido 2.467 brotes en aves de corral -con una consecuencia drástica teniendo que sacrificar a 48 millones de ejemplares-, 187 muestras positivas en aves cautivas y 3.573 casos con alto riesgo de contagio en aves silvestres.

Dicho informe desvela que la extensión por el territorio europeo “no tiene precedentes”, ya que ha afectado a 37 países, de los que ahora España forma parte. A pesar de los preocupantes datos, tanto el ECDC y la EFSA llaman a mantener la calma: “Solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos”.

Esta variedad de gripes, que se suelen dar entre aves o cerdos, en raras ocasiones afectan a humanos, aunque cabe recordar los conocidos casos de H5N1 en Egipto o H7N9 en China, que sí causaron un grave problema en la salud pública.