Acabar el verano es sinónimo de temporada de resfriados y casos de gripe. Desde que estalló la pandemia de coronavirus en 2020, se ha dado un escenario inusual, ya que el virus ha permanecido en épocas de primavera.

Ahora, con el comienzo del otoño, la gripe vuelve, aunque los expertos apuntan a un cambio notable en su evolución. A pesar de que José María Eiros Bouza, responsable del Centro Nacional de Gripe en Valladolid, ha asegurado en conversaciones con 20minutos que la actividad “es leve” y “no preocupante”, los síntomas habituales del virus están afectando más a la población joven.

Entre dicha sintomatología se encuentra dolor muscular, cansancio, tos, dolor de garganta o mucosidad, entre otras causas, las cuales se están detectando entre personas de 15 a 45 años, siendo los problemas gastrointestinales la principal anomalía vinculada a la gripe, aunque no es un escenario desconocido en su tratamiento. El experto apunta a que se debe a un “tropismo” que se produce por “afinidad de los receptores del virus con los receptores de las células gastrointestinales”.

Incidencia actual de la gripe en España

Atendiendo a los datos que arroja el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la semana 37 de 2022 la incidencia nacional se sitúa en los 338 casos de IRAs por cada 100.000 habitantes, un aumento de 54 puntos con respecto a la semana previa.

Al hilo de estas cifras, cabe destacar que los grupos de población que más virulencia registra son los menores de 5 años (1.512casos/100.000 h) y el grupo de 5-14 años (490 casos/100.000 h). Asimismo, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas dan un 11,3%.

En este sentido, también se pone de manifiesto la situación epidemiológica del coronavirus en España, teniendo actualmente una incidencia acumulada a 14 días de 141,78 puntos y 8.761 nuevos casos, según refleja el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este martes.

Riesgo por el descenso de vacunación

El Gobierno de España sigue apostando por las vacunas como método infalible para combatir enfermedades entre la población, especialmente frente al coronavirus. No obstante, los expertos apuntan a los riesgos que tiene la caída de la vacunación en momentos en los que los virus estivales presentan picos de positivos.

En un encuentros organizado este jueves por el Consejo General de Enfermería y el Instituto Superior de Formación Sanitaria, en colaboración con Pfizer, su presidenta, Pilar Fernández, ha puesto de manifiesto que España es uno de los países con las menores tasas de vacunación a pesar del éxito rotundo de la administración contra el coronavirus: "Debemos seguir trabajando para poder alcanzar altas tasas de vacunación y que la población comprenda que vacunarse sólo tiene beneficios, para uno y para los que le rodean, para la sociedad en general y que las vacunas son todas seguras y eficaces”, ha recordado.