Es un nuevo virus, el H7N9, porque el virus de la gripe aviar muta como muta el de la gripe que sufrimos los humanos. La noticia saltó el pasado domingo cuando las autoridades chinas tuvieron que confirmar la muerte de dos personas después de que la noticia se extendiera como la pólvora por las redes sociales. De momento, según las autoridades sanitarias, la enfermedad se contagia solo por contacto directo con las aves enfermas y el gobierno chino ha enviado ya muestras de la cepa del virus a un laboratorio japonés. Las alarmas se han encendido porque la primera pandemia provocó enormes pérdidas económicas en todo el mundo, además de pánico ciudadano. De momento la Organización Mundial de Salud está siendo menos alarmista que en la crisis de 2.010.

Las compañías aéreas ya caen en bolsa
El temor a la extensión de la gripe aviar desde China al resto del mundo se ha disparado y sus efectos económicos son inmediatos. Si el virus continúa mutando y pasa a contagiarse de humano a humano, con el volumen de viajeros -especialmente en avión- que se mueven a/o desde China propagaría la gripe en días a otros países. Para evitarlo las primeras medidas que se adoptarían sería la suspensión de vuelos y esto, a su vez, pérdidas en las compañías aéreas.  En todas las bolsas europeas han caído las aerolíneas después de que el gobierno Chino confirmara los datos de fallecidos. Las pérdidas en las bolsas europeas rondan el 5% en empresas como IAG, Easyjet o Lufthansa. En las bolsas asiáticas las pérdidas son aún mayores.

Localizado en el este de China
Los casos detectados hasta ahora se sitúan en el este de China, concretamente en Shanghái y en la provincia de Zhejiang. Desde el pasado domingo han fallecido seis personas y 13 han tenido que ser hospitalizadas, varios de ellos en estado crítico. Las personas que han estado en contacto con los fallecidos o enfermos están en cuarentena, se ha cerrado el mercado mayorista de productos Agropecuarios de Hunai y en Shanghái -ciudad de 24 millones de habitantes- se han sacrificado ya más de 20.000 aves de un mercado de la ciudad donde se detectó la presencia del virus.

La OMS descarta pandemia de momento
La Organización Mundial de la Salud ha descartado, de momento, decretar la alerta de pandemia porque no cree que por ahora el virus H7N9 se trasmita de humano a humano sino por contacto directo con las aves. Por ahora se sabe que el período de incubación del virus es de 7 días y que es conveniente tratar a cualquier contagiado con antigripales, pero los científicos aún no han tenido tiempo de completar los estudios de esta cepa vírica y por tanto no hay vacunas.