No es la primera vez que la cría del visón americano crea polémica. Cabe recordar que durante la pandemia fueron muchos los países que optaron por cerrar todas las granjas de cría de estos animales pertenecientes a los mustélidos, criados, principalmente, para la peletería y los artículos de moda. Ahora, con la llegada de una gripe aviar que los expertos califican como la más devastadora de la historia, los virólogos vuelven a poner el foco en estas granjas, que, indican, son una auténtica “bomba biológica” por su riesgo para la naturaleza y la salud.

De hecho, tal y como destaca la sede española del Fondo Mundial para la Naturaleza Inc (WWF), la cría del visón ya se ha prohibido en países como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y Holanda, y en otros fuera de Europa, como Japón. Sin embargo, en España siguen siendo estando operativas más de 20 granjas, “por lo que muchas empresas peleteras extranjeras se han asentado en nuestro país y existen planes para seguir creciendo”, informa el WWF.

Son muchos los virólogos que informan de la necesidad de atajar el problema de raíz. Tal y como destaca el diario El País¸la viróloga holandesa Marion Koopmans, que rastreó el origen de la covid-19, explica que “estamos jugando con fuego”. Por su parte, Jeremy Farrar, recientemente nombrado director científico de la Organización Mundial de la Salud, explica que “el mayor riesgo para que haya una pandemia de gripe devastadora es que un virus de la gripe aviar o de otro animal infecte a un mamífero intermediario y evolucione, transmitiéndose entre mamíferos y entre humanos, que tendrían poca o nula inmunidad”.

“Ni nuestra naturaleza ni nuestra salud pueden esperar más, mantener las granjas de visón americano es mantener una explotación animal cruel que pone en grave riesgo la naturaleza y nuestra salud”, expone en un informe WWF.

Por todo ello, piden al Gobierno español el cierre urgente y definitivo de todas las granjas de visón americano existentes España, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias. Además, insisten en que es necesaria la modificación urgente e inmediata de la normativa vigente para que esta actividad quede definitivamente prohibida en todo el territorio español y cese el funcionamiento de las granjas existentes.

Las recomendaciones de Agricultura por la pandemia

Ya durante la expansión del coronavirus, el Ministerio de Agricultura realizó un informe de situación para prevenir a todos aquellos que regentasen granjas de estos mustélidos (hurones y visones, principalmente). En este Programa de Prevención, vigilancia y control, se informaba de que en España siguen activas 26 granjas de cría de visón americano, de las cuales 24 se encuentran localizadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, 1 en Castilla y León (provincia de Ávila) y 1 en la Comunidad de Valencia (provincia de Castellón).

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad a la hora de realizar esta noticia, pero desde el departamento dirigido por Carolina Darias piden cautela, sosteniendo que la última notificación de alarma data de finales de octubre de 2022. “No hay novedades”, sostienen, indicando que ya existe un control para los trabajadores que sigue siendo operativo y dificulta la transmisión.

En octubre, con los dos casos que se registraron en España, Sanidad realizó un informe indicando que “la transmisión de las aves al ser humano se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente”.

“La temporada 2021-2022 ha tenido la mayor incidencia de gripe aviar A(H5N1) en aves de las registradas hasta ahora a nivel mundial, además de haberse prolongado a los meses de verano, hecho que hasta ahora no tenía precedentes. A pesar de ello, sólo se han detectado dos casos humanos de gripe a (H5N1) (uno asintomático y otro con sintomatología muy leve) a nivel mundial”, prosigue el comunicado.

Además, y quitando tremendismo al asunto, desde Sanidad indican que “a pesar de que los casos pueden llegar a ser graves, la baja capacidad para transmitirse entre personas hace que el riesgo se considere muy bajo para la población general. El riesgo asociado a consumo de carne de ave o huevos es insignificante”.