El director científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeremy Farrar, ha alertado sobre un brote de gripe aviar que se produjo durante el pasado mes de octubre en España en medio de la epidemia más grave de este tipo en la historia de Europa. Más de 50 millones de aves de corral han sido sacrificadas hasta el pasado otoño en tan solo un año, misma época del año en la que aparecieron gaviotas muertas en las playas gallegas y visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera de A Coruña.

Según un estudio científico, el virus de la gripe aviar se contagió desde las aves silvestres hacia los visones, por lo que acabó por mutar en dicha explotación animal y comenzó a transmitirse entre mamíferos. Por ello, la viróloga neerlandesa Marion Koopmans, quien se encargó de rastrear el origen de la pandemia del covid-19 para la OMS, ha advertido a través de sus redes sociales: “Estamos jugando con fuego”.

Por su parte, Farrar, nombrado recientemente en el cargo de la misma institución sanitaria internacional y experto en enfermedades emergentes, también se ha pronunciado mediante este tipo de plataformas: “El mayor riesgo para que haya una pandemia de gripe devastadora es que un virus de la gripe aviar o de otro animal infecte a un mamífero intermediario y evolucione, transmitiéndose entre mamíferos y entre humanos, que tendrían poca o nula inmunidad”. Por ello, el científico, al anticipar ahora la “poca o nula inmunidad” de los seres humanos frente a esta amenaza, ha reclamado la preparación de vacunas y tratamientos para cada uno de los tipos de gripe animal.

Jeremy Farrar, de predecir el covid a dirigir la OMS

Antes de lanzar estas advertencias durante esta misma semana, el médico británico ya cuenta su historial con aciertos como su predicción de la pandemia del coronavirus el 31 de diciembre de 2019, cuando observó unas extrañas neumonías en la ciudad china de Wuhan. Casi tres años después, el 13 de diciembre de 2022, la OMS anunció el nombramiento de Jeremy Farrar como director científico.

Según el comunicado de la institución sanitaria internacional, el científico del Reino Unido se incorporará en su cargo durante el segundo trimestre de este año 2023. Su trabajo constará en la supervisión de la División Científica, del que forman parte “los mejores investigadores de la ciencia y la innovación de todo el mundo para crear y prestar servicios de salud de alta calidad a las personas que más los necesitan, independientemente de quiénes sean y dónde vivan”.

En su currículum, Farrar posee experiencia como director de la Unidad de Investigación Clínica en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Vietnam durante 17 años o, actualmente, dirigiendo la Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica. Además el médico británico es miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, la Organización Europea de Biología Molecular, las Academias Nacionales de los Estados Unidos y la Royal Society.