Las alarmas han saltado desde Galicia a Europa y parte del mundo después de que a principios del otoño aparecieran en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos por un brote de gripe aviar. Después, en octubre, empezaron a morir visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera de Carral, a escasos minutos en coche de A Coruña. La mortalidad del brote superó el 4% en una semana y en cosa de un año más de 50 millones de aves de corral han sido sacrificadas.

Un estudio científico sugiere que el virus saltó de las aves a los visones hasta mutar en la explotación, comenzando así a transmitirse entre mamíferos, pero sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja. Con todo, el brote ha hecho saltar las alarmas en buena parte del globo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia en redes sociales por medio de la persona que rastreó la pandemia del Covid para el organismo, Marion Koopmans, quien asume que “estamos jugando con fuego”

La OMS advierte del peligro de brote aviar

Cabe explicar el por qué del aviso de la OMS y el alarmismo de otros organismos. Los visones pueden contagiarse de la gripe de las aves y de los humanos, por lo que pueden provocar nuevas versiones más letales cuando el virus pasa por ello. En este caso, el protagonista del brote es un virus de gripe aviar A (H5N1) altamente patógeno y con una mutación inusual (T271A) que ya estaba presente en el famoso virus de 2019.

Los especialistas apuntan que “nunca habíamos tenido un brote así en Europa” que se viera proyectado en visones, si acaso algunos casos similares en China. Por ello, llaman a cerrar las granjas de estos animales “cuanto antes”, según apunta el diario El País.

En esta línea, la propia OMS advirtió ya antes de la Covid-19 que el mundo “no está preparado para una pandemia de patógenos respiratorios de transmisión tal veloz”. Por aquel entonces, el máximo organismo de la Salud llegó a comparar la situación con la de la gripe de 1918, advirtiendo de que un fenómeno de aquellas características, todavía hoy, podría acabar con la vida de 80 millones de personas.

Situación de la gripe aviar en el mundo

En nuestro país el año pasado se dieron 37 focos de gripe aviar en aves de corral, concretamente en Guadalajara y en La Cistérniga (Valladolid), según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, que añade que dos operarios de la granja alcarreña se infectaron, aunque sin desarrollar síntomas. Los trabajadores del otro espacio estuvieron diez día aislados pese a dar negativo en las pruebas.

El Ministerio de Sanidad emplaza a “extremar las medidas de precaución” a quienes dispongan de aves de corral, aunque las autoridades sanitarias del continente mientras que el riesgo de contagio es “bajo” entre la población y la OMS tacha el escenario de “alarmante”.

La gripe aviar es una realidad que sigue existiendo en algunos puntos del planeta. En este sentido, está instalada en Sudamérica, donde hace cosa de un mes murieron más de 20.000 aves silvestres. Asimismo, el primer caso humano de América de Sur se recoge en una niña de Ecuador que a principios de mes tuvo que ingresar en la UCI tras haber entrado en contacto con gallinas.