El pasado viernes, la policía arrestó a un hombre que amenazó con un hacha a una médico del centro de salud de El Mirador de La Rinconada, en Sevilla. El paciente llevaba desde enero sin recoger los partes de su baja. Tras haber lanzado petardos contra las puertas del centro de salud, el hombre, de perfil psiquiátrico, preguntó por su médico de familia mientras portaba un hacha, profiriendo insultos y amenazas. La Policía Local custodiaba el establecimiento, ya que había habido amenazas previas.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha denunciado los hechos. Todo empezó el jueves sobre las dos de la tarde. El paciente acudió al servicio de urgencias del centro de salud para recoger los partes de confirmación de su baja, que inició meses atrás. El médico de guardia le explicó que, dado que llevaba desde enero sin acudir a revisiones ni a recoger los papeles, la Inspección Médica le había dado el alta por incomparecencia.

David Maya, vocal del Sindicato, relata que el paciente comenzó a gritar, insultar y amenazar a los sanitarios del centro, haciendo responsable a su médico de familia, que en ese momento no se encontraba presente. Horas más tarde, el detenido se volvió a presentar en la puerta del centro de salud y lanzó contra ella varios petardos.

El detenido en Sevilla pidió que le ingresaran por Bizum el dinero de su baja médica

Por precaución, los compañeros alertaron a la médico de familia de lo ocurrido. La profesional acudió de todas formas a su trabajo al día siguiente. La directoria de la unidad de gestión clínica del centro de salud de La Rinconada la advirtió de que esperase a que la Policía Local la escoltase para entrar al establecimiento. Los agentes la avisaron de que no saliera del centro de salud sin avisarles previamente.

El clima de tensión y angustia que provocó esta situación fue enorme. Tanto fue así, que la sanitaria sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que marcharse a casa, al ser "incapaz de entender el por qué de esta injusta situación". Poco después el detenido irrumpió en la consulta, exigiendo a la médico que sustituyó a la doctora que reestableciese su baja. No solo eso, sino que además el paciente pidió un ingreso de la cantidad de dinero que había perdido por Bizum. El hombre profirió amenazas de muerte contra su doctora, advirtiendo de que "llevaba un hacha en su mochila y estaba dispuesto a usarla".

La Policía Local recibió el aviso y acudió para llevarse detenido al agresor. El Sindicato Médico de Sevilla ha lamentado que el hombre pudiera presentarse en el centro de salud con un arma, habiendo un precedente de amenazas de apenas un día atrás. La unión pide una "respuesta contundente por parte del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.