Los Óscar 2023 han dejado momentos destacados, como viene siendo habitual en la gala más especial del cine. Aunque ninguno de ellos ha empañado, como sí pudo ocurrir el año pasado, a las películas. En este sentido, quedarán en la retina de todos los cineastas la ayuda de Lady Gaga -quien acudió para interpretar la canción Hold My Hand- a un cámara que se tropezaba cuando trataba de fotografiar a la cantante o el emotivo discurso de Brendan Fraser que incluye a sus hijos, con especial mención a uno de ellos, diagnosticado con autismo cuando tenía dos años.

Con todo, sin duda todas las miradas están puestas en las grandes protagonistas de la noche. En este apartado, la gran vencedora fue Todo a la vez en todas partes, que se alzó con siete estatuillas doradas -entre ella la de mejor película- seguida de Sin novedad en el frente, que hizo lo propio con cuatro. La mayoría de los filmes nominados han estado o están todavía en la gran pantalla. Ahora, la pregunta más repetida por los amantes del cine después de la gran cita es: ¿Dónde puedo ver las películas?

Todo a la vez en todas partes

El largometraje que transporta al espectador al multiverso y desde ya uno de las más demandados desde la butaca se puede ver en Movistar + o alquilar en Amazon Prime Video, Filmin, Appple TV, Rakuten y Google Play Movies. En España se estrenó en junio de 2022, pero muchas salas de cine la han reestrenado, por lo que te aconsejamos que consultes la más cercana de tu casa por si hay suerte.

La producción de Daniel Kwan y Daniel Scheinert -conocidos artísticamente como los Daniels- partía con once nominaciones. Al final se ha llevado siete: mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actriz de reparto para Jemie Lee Curtis , mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, mejor guion original y mejor montaje.

Además de haber reventado los cines, había obtenido ya dos Globos de Oro, cinco Critics Choice Awards, un BAFTA y otros siete premios en los Independent Spirit.

Sin novedad en el frente

La película se puede ver únicamente en Netflix al tratarse de una producción propia de la plataforma de streaming.

Su triunfo en una noche tan especial ha supuesto un antes y un después, ya que ha sido la gran galardonada de habla no inglesa, como ocurrió con Parásitos en 2020. En esta ocasión, no ha ganado en la categoría de mejor película, aunque sí en la de mejor película internacional.

Al final, la adaptación del libro de Erich María Rimarque se ha acostado con un total de tres estatuillas más además de la mencionada: mejor diseño de producción, mejor fotografía y mejor banda sonora.

Ellas hablan

Con todo, el Óscar a mejor guion adaptado se lo ha llevado Ellas hablan, cinta que hasta el momento solo se puede ver en las salas de cine.

Se trata de la única producción dirigida por una directora que han apuntado los integrantes de la Academia de Hollywood. La historia trata la vida de una serie de mujeres que organizan una red para combatir la violencia y está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la colonia menonita de Manitba, al este de Bolivia, entre los años 2005 y 2009.

Top Gun: Maverick

La película de Tom Cruise está disponible en Amazon Prime Video y se puede alquilar o comprar en Movistar +, Filmin, Rakuten TV, Apple TV, Google Play Movies o Microsoft Store, entre otras plataformas.

La secuela del prestigioso actor tenía todas las papeletas para alzarse con algo grande por varios motivos que van desde el taquillazo hasta los elogios de Steven Spielberg, quien aseguraba que el largometraje había “salvado la distribución en salas” en EEUU y “ha salvado el culo a Hollywood”. Finalmente, ha conseguido el Óscar a mejor sonido.

Avatar: el sentido del agua

La segunda entrega del éxito de James Cameron se postulaba como otra de las favoritas, aunque solo se ha llevado el Óscar a mejores efectos especiales. Por ello se recomiendo ver en 3D en las salas de cine, único sitio en el que por el momento se puede visualizar.

Almas en pena de Inisherin

El filme de Colin Farrell, quien peleaba junto a Brendan Fraser y Austin Butler por la estatuilla a mejor actor -reconocimiento que se ha llevado el protagonista de La ballena- también se puede ver solamente en las salas de cine, al menos hasta que alguna plataforma de streaming la incluya.

Partía con seis candidaturas, pero se ha ido de vacío. Con todo, la trama no es nada despreciable, lo mismo que otros asuntos de la película que dejamos a los expertos. El largometraje cuenta la historia de Pádraiz (Farrell) y Colm (Gleeson), quienes dejan de ser amigos en la Irlanda de la primera mitad del siglo XX.

Elvis

El documental de la que para muchos es la mayor estrella de rock de todos los tiempos se puede ver en HBO Max. También cuenta con opción de alquiler y compra en Apple TV, Rakuten TV, Google Play Movies, Microsoft Store, Amazon Video y CHILI.

El encargado de dar vida a Elvis -Butler- era el segundo favorito a ganar el Óscar a mejor actor solo por detrás de Brendan Fraser. En total, el filme estaba nominado a siete categorías, pero también se ha ido de vacío.

Tár

Con esta producción la actriz Cate Blanchett ha alcanzado la cima. De hecho, se postulaba como mejor intérprete principal, lo que habría supuesto su tercera estatuilla dorada. Sin embargo, fue Michelle Yeoh quien se hizo con ella.

La película es un ejemplo de empoderamiento femenino, ya que su protagonista ocupa un puesto que normalmente ha pertenecido a los hombres: directora de orquesta ficticia y con una gran reputación que dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín. La competitividad laboral, el esfuerzo sobredimensionado y el suicidio de una antigua integrante marcan el desarrollo de la trama.

Los Fabelman

Si antes hacíamos referencia a Steven Spielberg es porque también contaba con participación propia en estos Óscar. En este caso con Los Fabelman, una obra autobiográfica en la que narra el divorcio de sus padres, sus inicios como director y otros hechos que han marcado su vida personal y profesional.

Disponía de siete nominaciones en los presentes premios y había ganado dos Globos de Oro, pero no se ha llevado ningún galardón en los Óscar. Cuenta con la participación de Gabriel LaBelle, revelación del año y otro motivo más, pese al resultado final, para acudir a tu cine más cercano.

El triángulo de la Tristeza

Crítica y humor se mezcla en una película que cuenta la historia de dos influencers cuyas dinámicas son falsas y autodestructivas. El escenario del filme termina siendo un crucero en el que se aprecia todo tipo de multimillonarios, que han llegado a ser lo que son con negocios de lo más llamativos, en ocasiones rozando lo ilegal. Se puede ver en los cines de toda España.