Desde que brotó en la ciudad China de Wuhan, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo llevando a todos los países a tomar medidas excepcionales para frenar su expansión. En España, desde el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, se decretó el estado de alarma, un escenario que ha provocado, entre otras cosas, que millones de personas se hayan confinado en sus casas y que aquellos negocios que no vendan productos de primera necesidad hayan tenido que clausurar.

En nuestro país la curva de contagio todavía está en una situación de aumento, aunque con las medidas que se han tomado se espera que con el paso de las semanas las altas superen a los infectados.

Dentro de todo esto, la duda que muchas personas tienen a diario y que incluso recurren a Google a preguntarlo es:

¿Cómo afecta el coronavirus al cuerpo?

A esta cuestión ha respondido en las últimas horas la BBC, cadena británica de televisión, en su canal de Youtube BBC News Mundo.

En el vídeo, la periodista Laura Plitt explica que el Covid-19, al tratarse de un virus “principalmente respiratorio”, empieza afectando a la garganta y “como no puede reproducirse por sí mismo, a menos que secuestre el mecanismo de nuestras células, lo que hace es sujetarse a las de la mucosa del fondo de la garganta y de la nariz”. Una vez allí, continúa Plitt, “utiliza las proteínas que sobresalen de su superficie para penetrar en las membranas de las células”.

Cuando se encuentra dentro, empieza a darle a las células “la orden de producir más virus”. Según comenta Plitt, en poco tiempo se pueden producir entre “10.000 y 100.000 copias”, que cuando están preparadas salen de las células donde se formaron, “la destruyen y comienzan a contagiar a sus vecinas”.

Es en ese momento cuando el cuerpo se da cuenta de lo que ha ocurrido y “produce una respuesta inflamatoria” para tratar de luchar contra ello. De ahí que se manifiesten síntomas como dolor de garganta o congestión en la nariz.

El siguiente paso que da el virus es dirigirse a los conductos bronquiales, las vías respiratorias que van hasta los pulmones, “donde provocan una inflamación en las mucosas que los recubren generando irritación”, que es lo que propicia la tos.

En este sentido, el organismo prosigue defendiéndose e “intensifica la respuesta inflamatoria”, lo que da lugar a otro de los síntomas del coronavirus: la fiebre.

“En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y a perder el apetito. Es importante recordar que la mayor parte de la gente infectada, el 80% según la OMS, solo desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, neumonía en algunas casos), el 14% de las personas síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y el 6% graves (fallo pulmonar, choque séptico, fallo órganico y riesgo de muerte)”, sigue Plitt.

Para finalizar, la periodista expone que la “situación puede empeorar si el virus pasa de los conductos bronquiales a los pulmones generando neumonía”.

Aquí puedes ver el vídeo completo o la continuación de lo que propicia la neumonía a partir del minuto 2:30: