El concepto de familia ha experimentado múltiples cambios con el paso de los años. El modelo de familia convencional ha sido sustituido por el de diversidad familiar, que acoge términos como monoparental, biparental, numerosa o reconstruida, entre otros.

Este concepto está muy presente en la sociedad actual y miles de familias que se alejan de lo normativo sufren acoso diario en la calle, las redes sociales, el trabajo, y muchos de los hijos, en el colegio. El 15 de mayo, día de las familias, se puso en marcha una campaña para denunciar el bullying que sufren miles de hijos de familias no normativas por parte del alumnado y en la mayoría de casos, de los docentes en el colegio.

La coordinadora de la Comisión de Educación de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), Eva Graña, ha declarado en una entrevista realizada por La Vanguardia, que muchos de los hijos se enfrentan en su día a día frases como: “Tú sí que tienes que tener padre”. La experta, que además de coordinadora de la fundación, es docente y madre de un niño de ocho años y una niña de cinco, ha explicado que la intención de la campaña es incitar tanto al alumnado como al profesorado a la “reflexión lingüística” y a que “el día a día sea más amable” para sus hijos. La campaña ha sido difundida por centros educativos a través de carteles informativos que muestran frases reales extraídas de una encuestta realizada a 3.000 familias, de las cuales el 90% fueron pronunciadas por profesores. Entre las más populares destaca "Tienes que tener padre" o "si no tienes, es que está muerto", asegura la experta. 

"¿No tienes padre? ¿Eres un niño robot?" o "A lo mejor te pareces a tu padre, pero nunca lo sabrás" son otras de las más repetidas en la encuesta.

La campaña pretende ayudar a reflexionar a los estudiantes y profesores de las escuelas y asegura que es necesaria esta reflexión, pues en los centros en los que no se trata esta temática es común que en una conversación espontánea se "se escapen frases".

Graña asegura que, a pesar del rápido avance de la sociedad, materializar este avance no es tan simple como parece, y menos en instituciones como los colegios. 

Las familias monomarentales, invisibilizadas en los colegios

la docente gallega aseguró que la experiencias de sus hijos en el colegio fue relativamente buena. Graña aseguró que el ambiente escolar en el que se desenvolvían sus hijos era "flexible y respetuoso", y el trato de la diversidad familiar, "muy bueno"

Sin embargo, el supuesto avance social se vio perjudicado cuando el hijo fue obligado a realizar un árbol genealógico como tarea de clase, con un modelo preestablecido convencional que le obligó  borrar la parte del padre, hecho que molestó al niño y a su madre. "Son tolerantes, pero nunca se habla de las familias monoparentales", asegura. "Y si no se habla de otra minorías, no existen", expresa la profesora.