La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre de 55 años y un menor de edad, y ha imputado a una tercera persona, menor de 17 años, por arrojar artefactos explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los últimos meses, provocando graves daños en la maquinaria y en el material de construcción. Los tres eran miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento.

Los artefactos, que, según el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, tenían la capacidad potencial de "provocar la muerte", fueron lanzados a las vías en horario laboral, siendo conscientes del riesgo para los trabajadores.

En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno ha precisado que el detenido mayor de edad, conocido como El profe, fabricaba los artefactos explosivos, presuntamente, y utilizaba a los menores de edad para realizar los actos de sabotaje. 

El hombre, de 55 años, podría ser acusado de un delito de coacciones y otro de daños, mientras que el menor de 14 años ha sido arrestado como presunto autor de un delito de daños, y al menor de 17 años se le ha imputado por su presunta autoría de un delito de coacciones.

Bernabé ha recordado que el 29 de diciembre se produjo un incendio en las obras del AVE y del soterramiento de las vías en Murcia que calcinaron una retroexcavadora y diverso material como pantallas de metacrilato por un importe de unos 98.000 euros.

El delegado del Gobierno en Murcia ha subrayado que los tres implicados en los hechos "son miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento" y que el mayor de edad "participa en sus asambleas y manifestaciones, así como en todos los actos públicos convocados por este colectivo". Por su parte, ha señalado que los dos menores "son asiduos de forma permanente al ya conocido como campamento situado junto a las vías".